1 feb. 2013

Alvaro Cunhal


Fue Secretario General del Partido Comunista Portugués.   Se afilió al  PCP, entonces una organización ilegal, a los diecisiete años, al mismo tiempo que comienza a estudiar Derecho en la Universidad de Lisboa. En 1934 es elegido representante de los estudiantes en el Senado Universitario. Se graduó en Derecho en 1935, el mismo año en que fue elegido Secretario General de la Federación de las Juventudes Comunistas y formó parte de la delegación portuguesa al VII Congreso de la III Internacional en Moscú.  En 1936 —a los 22 años— es elegido miembro del Comité Central del Partido.  En 1940, por su experiencia , se le designa responsable de organizar el PCP en la clandestinidad.

Estando en prisión -entre 1937 y 1940- se licenció en Derecho y luego ejerció durante un tiempo como profesor en el Colegio Moderno de Lisboa. Entre 1941 y 1949 actuó como máximo dirigente de facto del PCP, ante la muerte de su entonces secretario general Bento Gonçalves.  Detenido nuevamente en 1949 fue encerrado en la Cárcel de Peniche, de la que fugó junto a otros diez camaradas de su partido en 1960, en una famosa operación que tuvo un gran impacto contra la dictadura gobernante de Portugal.

En 1961, en el exilio, Cunhal fue elegido Secretario General.  Regresa su país tras la Revolución de los Claveles de 1974 y tras el triunfo revolucionario, dirige a su partido participando en todos los gobiernos provisionales como Ministro Sin Cartera, hasta la caída en 1976 de Vasco Gonçalves, logrando en ese período la legalización del PCP.  Fue elegido diputado en todas las legislaturas hasta 1987. 

En 1982, se convirtió en miembro del Consejo de Estado, abandonando este puesto diez años después, cuando se retiró del liderazgo del PCP, siendo sustituído en la Secretaría General del PCP por Carlos Carvalhas. 

ESCRITOS

No hay comentarios: