1 feb. 2013

Bill Bland



Fue un comunista británico notable por dirigir una corriente alineada con la Albania de Enver Hoxha.

Bland se formo políticamente en el Partido Comunista de Nueva Zelanda y en el Partido Comunista de Gran Bretaña.  En los 1950s, luego de la denuncia a Stalin por Krushchev y la adopción de la línea de la "vía pacifica al comunismo" por los partidos comunistas oficiales, Bland pasó a militar en la Organización Marxista-Leninista de Gran Bretaña y otras agrupaciones "anti-revisionistas". Al desatarse la Gran Revolución Cultural Proletaria en China, Bland se abocó en estudiar a Mao. Encontro entonces que no estaba de acuerdo con el concepto maoísta de "Nueva Democracia" y llegó a considerar a Mao Zedong como un desviacionista de izquierda.   A la vez, consideró a la República Popular de Albania como el único estado socialista restante en el mundo.   Esto resultó un poco incomodo puesto que en esos años el mismo régimen albanés apoyaba a Mao, pero luego de que Hoxha rompiera con Mao y declarara que el maoísmo era una teoría anti-marxista, Bland vió sus posiciones reforzadas.   Formó la Liga Comunista de Gran Bretaña junto con otros que abandonaron a diversos grupos maoístas luego de la ruptura sino-albanesa y fue miembro fundador de la Sociedad Stalin.

Bland fue también fundador de la Sociedad Albanesa, editó su revista, Albanian Life, y luego fue director de la agrupación durante tres decadas, hasta la caída del régimen comunista en Albania.

Fuera de su vida política, Bland se desenvolvió como oftalmólogo y dramaturgo. A más de escribir críticas teatrales, dirigió dos filmes, y fue autor de varias obras de teatro y un ballet.

ESCRITOS

No hay comentarios: