1 feb. 2013

Ramiz Alia



Fue un político albanés, presidente del país entre 1985 y 1992. Alto dirigente del Partido del Trabajo de Albania, llegó a ser miembro de su Politburó y secretario del Comité Central. En 1985 fue elegido presidente de la Asamblea del Pueblo (Parlamento) y por tanto, jefe del Estado.

Al morir Enver Hoxha en 1985, le sucedió como secretario general del PTA, por lo que se convirtió en el máximo dirigente de Albania. A pesar de afirmar en el funeral de Hoxha (Albania será siempre fuerte, siempre roja, como tú la deseaste, camarada Enver), llevó a cabo una serie de reformas que culminaron con la privatización de la economía y la convocatoria de elecciones multipartidistas en 1991.

Tras el triunfo del Partido Socialista de Albania (refundación del antiguo Partido del Trabajo de Albania) fue elegido Presidente de la República, pero dimitió en 1992 tras una huelga general. Ese mismo año fue detenido y acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad, permaneciendo en prisión hasta 1997.

Murió el 7 de octubre de 2011 debido a una enfermedad pulmonar en un sanatorio de Tirana, Albania.

ESCRITOS

1986: Enver Hoxha - Bandera de Lucha por la Libertad y el Socialismo
1987: La fidelidad a los ideales de la lucha y a las tradiciones revolucionarias es garantía para el presente y futuro de la patria

No hay comentarios: