5 feb 2013

Cajo Brendel


Fue una figura central de la segunda generacion del moviemento de los Comunistas de Consejos holandeses y uno de los ultimos, si no el ultimo, representante de ella.

Cajo nació en La Haya el 2 de Octubre de 1915 a lo que era, en sus propias palabaras, un “familia pequeño-burguesa” que sufrió grandes dificultades tras la crisis mundial economica de 1929.  Cajo muy pronto se interesó por las cuestiones sociales, siendo inicialmente simpatizante del trotskismo pero luego entró en contacto con miembros de la sección de La Haya del GIC (Grupo de Comunistas Internacionalistas). En septiembre de 1933 Cajo adhirió a las posiciones del grupo, diciendo luego que la experiencia fue como “pasar directamente de la guardería a la Universidad”. Por medio de este grupo Cajo desarrollo una relación directa con Antón Pannekoek y fue influenciado por  escritores como Paul Mattick y Karl Korsch.

En 1935, tras la separación del GIC de los grupos de Leiden, La Haya y Groningen por considerarlos demasiado “teóricos”, Cajo publicó con el grupo de La Haya el periódico Proletariër y, en 1937-1938 el Proletarische Beschiuwingen (Consideraciones Proletarias). Entre finales de 1938 y 1939 escribió semanalmente un artículo para el periódico anarquista De Vrije Socialist ( El Socialista Libre).  Movilizado al Ejército en 1940, en las II Guerra Mudial, Cajo difundió un panfleto internacionalista entre sus companeros de armas. Tras su traslado a Berlín como prisionero de guerra, volvió a los Países Bajos de forma clandestina.

Tras la guerra trabajó como periodista en Utrecht, y en 1952 se afilió al Communistenbond Spartacus, de cuya redacción  formó parte. En la decada siguiente, escribió un gran número de artículos y folletos.  El GIC se dividió en 1964 y Brendel se unió al grupo escindido que publicó a partir de 1965 el periódico Daad en Gedatche “consagrado a los problemas de la lucha obrera autónoma”.

En 2005, de avanzada edad y ya retirado de la vida politica, fue trasladado a una casa de reposo.  Fallecio el 25 de junio de 2007, a los 92 años de edad.

ESCRITOS

1974: Anton Pannekoek, una redefinición del marxismo
1999: El comunismo de consejos y la crítica del bolchevismo

No hay comentarios: