4 feb. 2013

Chen Shangyu


Nació Chen Shangyu en 1904 en Hui'an, provincia de Fujián, China, y fue criado en Jimei.  Estudió en Shanghai, donde se incorporó al Partido Comunista de China en 1927 y participó en la Expedición al Norte durante el Primer Frente Unido entre el PCCh y el Kuomintang.  

Fracasada la expedición, Chen se translado a Nanjing, donde fue arrestado. Luego de un més se consiguió su libertad y el Partido lo envió a cursar estudios en Moscú.  Volvió a China en 1931 y se dedicó a enseñar historia en Beijing y a escribir.  En esos años adopta el pseudónimo con el que se le conoce hoy.

En 1937 se trasladó a Yenán donde enseñó en la escuela de cuadros del partido y actuó de secretario político de Mao hasta 1941 A partir de 1941 fue uno de los impulsores del Movimiento de Rectificación y trabajó de periodista, llegando a ser director de Hongqi. En 1951 escribió una serie de artículos y un libro sobre el pensamiento de Mao, convirtiendose así practicamente en su vocero e intérprete oficial. Fué él quién recopiló las citas que conforman el Libro de Rojo de Mao. En 1966 escribió un editorial en Renmin Ribao que marcó el comienzo de la Revolución Cultural. Al caer la "Banda de los Cuatro," Chen Boda se vino abajo junto con ellos, siendo condenado a 18 años de prisión. Fue liberado poco antes de su muerte.

ESCRITOS

No hay comentarios: