5 feb 2013

Chen Yun



Fue uno de los líderes del Partido Comunista durante la Guerra Civil China.  Sirvió de delegado suplente al Comité Central del Partido Comunista en 1930-31, fue Director del Departamento de Organización del Comité Central del PCCh en 1937-44, y asistió all VII Congreso de la Comintern en 1935.  En 1940 fue elevado al Polítburo del PCCh, puesto en el permaneció hasta 1966.  De 1956 a 1966, y nuevamente de 1978 a 1982, sirvió de Vice Presidente del Partido.

Durante la Guerra Civil Chen trabajó clandestinamente en Shanghai y luego se unió a las fuerzas comunistas en Yenán.  Ahí, sus escritos organizativos y políticos fueron utilizados durante el Movimiento de Rectificación de 1942, ayudando a Mao  a consolidarse en el liderazgo del Partido.

Habiendo tenido responsabilidades económicas desde 1942, en 1949 Chen fue nombrado a la nueva Comisión Central de Finanzas y Economía.  A partir de mediados de los 1950s Chen devindría uno de los arquitectos de la economía china durante tres décadas.  Considerando el modelo soviético como demasiado centralizado, Chen propuso que el gobierno intervenga menos en el mercado y que cada empresa tome decisiones económicas independientemente según las condiciones del mercado.   Mao, en cambio, prefirió darle más poder de decisión a las instancias provinciales de gobierno y del partido.  Más tarde Chen responsabilizaría a Mao por la falta de éxito en los Planes Quinquenales del país.

En 1959 Chen publicó una crítica al llamado Gran Salto, iniciado por Mao en 1958, pero a diferencia de otros críticos se salvó de ser purgado por "oportunista de derecha."    Chen se alió entonces con Zhou Enlai y Deng Xiaoping para administrar la economía post-Gran Salto.   Se le acredita con ser el arquitecto de la política económica imperante en 1961-62, cuando se puso enfasis en incentivos materiales y se buscó incrementar el crecimiento económico en vez de librar campañas ideológicas.  Sin embargo, Chen perdió influencia pública por sus criticas a Mao y se vió limitado a trabajar en obscuridad durante esos años.

Luego de la muerte de Mao, Chen nuevamente pudo actuar abiertamente e intervino en la pugna entre Hua Guofeng y Deng Xiaoping.  Su intervención favoreció al movimiento hacia una repudiación de la Revolución Cultural y por el ascenso de Deng al liderazgo del PCCh.   En 1979 Chen fue nombrado jefe de la nueva Comisión de Economía y Finanzas.

En 1981 una administración económica rival fue establecida bajo Zhao Ziyang y, en 1982, Chen renunció a sus cargos.   Sin embargo se mantuvo activo y durante los 1980s fue duramente critico de las reformas económicas y políticas económicas de Deng Xiaoping, aduciendo que bajo ellas China acabaría abandonando el socialismo por completo y revertiría enteramente al capitalismo.

ESCRITOS

No hay comentarios: