ZKA

ZKA

5 feb. 2013

Li Xiannian


Nacido en la provincia de Hubei, se hizo miembro del Partido Comunista de China en 1927 y sirvió en los grados de capitán y comisario político en el Ejército Rojo durante la Larga Marcha. 

 Luego de la liberación de China, Li fue nombrado Secretario del PCCh en Hubei de 1949 a 1954 y comandante del destacamento provincial de Hubei del Ejército de Liberación Popular.  En 1950 fue electo Presidente del Gobierno Popular de Hubei y luego Secretario del Partido en Wuhan y Vice-Presidente de la Comisión Militar para China Sud-Central.

En 1954, Li fue nombrado Ministro de Finanza, puesto que ocupó hasta la Revolución Cultural.  También en 1954, fue nombrado Vice-Premier, puesto que ocupó hasta 1980, haciendose así el único oficial civil en servir junto al Premier Zhou Enlai durante todo el periodo de la Revolución Cultural.

En 1976, en los días finales de la Revolución Cultural, Li jugó un importante papel en derrocar a la Banda de los Cuatro.  Con el ascenso de Hua Guofeng al poder, Li devino su príncipal asesor económico.  Dentro de China, en los 1980s, epoca de su mayor influencia, se le consideraba uno de los principales arquitectos de la politica economica china posterior a la Revolucion Cultural.  Su influencia, empero, fue truncada cuando Deng Xiaoping sucedió a Guo.    

Li apoyó a Deng y lo ayudó a ascender al poder, pero este promovió a oficiales más jóvenes, notablemente a Zhao Ziyang.  Li mantuvo una notable pugna con él, no podiendo criticar abiertamente las políticas de Deng.

En 1983 Li fue nombrado Presidente de China, puesto honorífico, pero mayormente ceremonial, que mantuvo hasta 1988.  

En 1989 fue uno de los que abogaron por una mano dura contra las manifestaciones llevandose a cabo en la Plaza Tiananmén.

Li Xiannian falleció en 1992.

ESCRITOS



No hay comentarios: