5 feb. 2013

Cherukuri Rajkumar


Fue un militante maoísta indio, miembro del Partido Comunista de la India (Maoista). Azad fue teórico, portavoz, y alto miembro del buró político del comité central de su partido, y se rumoreaba hasta candidato a asumir el mando de la organización en algún día futuro.

Azad nació a una familia terrateniente adinerada de Andhra Pradesh en 1952.   Desde temprana edad se intereso en la justicia social, tomando inspiración en Mao Zedong y en la rebelión de Naxalbari.

En 1979, en sus días de universitario en el campus de Visakhapatnam de la Universidad de Andhra Pradesh, fue electo a la presidencia de la Unión de Estudiantes Radicales. En 1980 pasó a la clandestinidad, dedicandose desde entonces a la guerra guerrillas del PCI(Maoísta), aunque él mismo nunca fue un elemento en su estructura militar.  Fue instrumental en la construccion del  partido en Karnataka y Maharashtra.

Murió abatido por la policía en un enfrentamiento en Andhra Pradesh el 1 de julio de 2010.

ESCRITOS

2006: Sobre el "Acuerdo Integral de Paz" en Nepal
2006: ¡Sólo aplastando el estado reaccionario puede surgir un nuevo Nepal! ¡El deposito de las armas del Ejército Popular de Liberación bajo la supervisión de las Naciones Unidas conducirá al desarme de las masas!
2007: ¡Un nuevo Nepal solo puede surgir de destruir el Estado reaccionario!¡Depositar las armas del EPL bajo la supervisión de la ONU equivale a desarmar las masas!
2008: ¡La presidencia de Barack Obama no puede renovar la imagen del imperialismo estadounidense!  ¡Las naciones oprimidas y los pueblos del mundo deberían unirse para derrotar al imperialismo estadounidense!
2008: ¡La crisis cada vez más profunda de la economía mundial señala una vez más la necesidad urgente de derrocar el sistema capitalista rapáz y dar paso al socialismo!
2009: ¡La democracia parlamentaria es una ilusion para las masas! ¡La revolucion es su realidad!
2009: Sobre las conversaciones
2010: El ataque guerrillero de Dantewada
2010: Condenar la conspiración de las clases dominantes y la histeria de los medios de comunicación para implicar a los maoístas en la tragedia del Jnaneswari Express

No hay comentarios: