ZKA

ZKA

5 feb. 2013

Vinod Mishra


Fue un militante comunista indú, Secretario General del Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista). Mishra ingresó al CPI(ML) en 1969 en el contexto del "Gran Debate" sino-soviético y de fermento popular en la India resultado del Levantamiento de Naxalbari. En ese periodo, se acerca al maoísmo, atraído por la Revolución Cultural en China.

En 1972, Mishra emergió como líder dentro del CPI(ML) de una fracción que mantenia una posicion que criticaba, pero que tambien adoptaba, la linea politica de Charu Mazumdar, el fallecido fundador del partido, y en oposicón a una fracción descrita en la literatura del partido como "Lin Biaoista". En 1973 el primer grupo ganó control del CPI(ML) y Mishra fue electo Secretario Regional por Burdwan. Desde ese puesto pudo maniobrar exitosamente en sucesivas pugnas internas y en 1975 fue nombrado Secretario General del partido, ahora conocido como Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista) Liberación. En 1977 el partido acuerda implemetar la línea política de Mishra quién se abocó por reorietantar y revitalizar el partido tras una serie de divisiones y derrotas. Durante más de una década en la clandestinidad en Bihar, Uttar Pradesh, Delhi y Bengala Occidental, Mishra reorganizó los órganos del partido, participó en lucha armada, y buscó nuevas formas de organización -tanto clandestinas como abiertas- para los movimientos campesino y obrero de la India, pero también sufrió prisión, heridas de bala y daño renal.

A partir de 1979, año en que viajó a China luego de ser herido en un enfretamiento con la policía, Mishra revisa sus posiciones anteriores y la línea del partido, llegando a apartarse de ciertas ideas de Mao Zedong y a criticar la Revolución Cultural. En 1988 promueve el concepto de un gran Frente Democrático Popular amplio y en años sucesivos busca unir a todos los comunistas de la India.

En 1998, durante una sesión del Comité Central del CPI(ML)L, Mishra sufrió un ataque cardíaco que le resultó fatal.

ESCRITOS

1992: Resoluciones ideológicas
1993: El comunismo no es la ideología de la pobreza, es la ideología de la abundancia
1997: La cuestión musulmana
1997: La cuestión de los dalit

No hay comentarios: