19 feb. 2013


El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó este lunes la red de aeropuertos del país, que era de una filial de las firmas españolas Abertis y Aena.

El primer mandatario informó esta nacionalización de la empresa Servicios de Ae.ropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (SABSA) en la ciudad del Valle.

Esta decisión se produjo luego que los ejecutivos de SABSA se resistieran a aumentar la inversión de su propuesta inicial de 36 millones de dólares en el mantenimiento y ampliación de los centros aeroportuarios del eje La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (centro del país) en los próximos nueve años.

Morales nacionaliza esta empresa que en 1999 pasó a formar parte del TBI, una multinacional con sede en Lóndres que dirigía aeropuertos en distintas partes del mundo, y había sido comprada en 2004 por Aberti y Aena.

Esta decisión forma parte de la política de estatizaciones aplicada por el gobierno de Morales que se centra en recuperar los resortes estratégicos de la economía boliviana, como los recursos naturales (gas y minerales) y servicios públicos, para planificar el desarrollo del país desde el Estado y sin la injerencia directa de las grandes empresas y los bancos.

No hay comentarios: