7 feb. 2013

Flora Tristán


Fue una de las fundadoras del feminismo. Su padre, Marino Tristán-Moscoso, fue un coronel peruano arequipeño de la armada española, y su madre, Anne Laisney, francesa.  Los padres se conocieron en Bilbao y Flora nació en París.

La muerte de su pader en 1807, cuando Flora sólo tenía 4 años, quedando la familia en la pobreza, ya que el nunca la reconoció legalmente.    La pobreza impulsa a Flora, niña aún, a trabajar como obrera en un taller de litografía y a los 17 años, a casarse con el propietario de ésta, André Chazal, con quien tiene tres hijos.   Años después, el matrimonio se disolvió a causa de los celos y maltratos por parte de Chanzal, incluso un intento de asesinato en que le dispara a Flora dejándola malherida en la calle.

En 1832 Flora viaja al Perú y visita a la familia del padre para reclamar su herencia paterna, pero recibe sólo una pensión mensual.   Permaneció en el Perú hasta el 16 de Julio de 1834. Flora Tristán escribió un diario de sus experiencias en el Perú, publicado en 1833 como Pérégrinations d'une paria.

De vuelta en Francia, emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, en contra de la pena capital y por los derechos de los trabajadores abogando por su organización y “unidad universal”.  El propio Karl Marx la elogió como “precursora de altos ideales nobles”.

Murió de tifus en Burdeos a los 41 años.

ESCRITOS



No hay comentarios: