8 feb 2013

El Che, un guerrillero que dejó huella en Edomex


La historia de Ernesto Guevara en el estado de México empieza con su matrimonio y se desarrolla cuando practicaba tacticas de guerrilla en un cerro del oriente de la entidad 

El estado de México se convirtió en una de las entidades más importantes en la historia que escribió Ernesto el Che Guevara en su paso por el país.

Bien porque en esta entidad se casó, bien porque aquí, este revolucionario argentino planeó y preparó, junto con Fidel Castro, la guerrilla que derrocaría al entonces presidente cubano Fulgencio Batista.

La historia más clara empieza el 18 de agosto de 1955, Hilda Gadea llegó al Registro Civil del municipio de Tepotzotlán embarazada de la que sería la primer hija de el Che, ese día ambos contraerían nupcias.

¿Por qué en Tepotzotlán? No son muy claras las razones. Pero el acta matrimonial, ahora en color sepia y bajo resguardo de dicho ayuntamiento, parece ofrecer un poco de luz al respecto.

Y es que este documento tiene como testigo del enlace matrimonial Alberto Martínez Lozano, al parecer vecino de Tepotzotlán y compañero del doctor Ernesto Guevara en el Hospital General de México.


El acta de matrimonio de Ernesto Guevara e Hilda Gadea

Un mes después el Che conoció en la ciudad de México a Fidel Castro, quien ya había empezado a reclutar a exiliados cubanos inconformes con el gobierno de Batista.

De acuerdo con información recabada por EL UNIVERSAL Edomex un vendedor de quesos llamado Erasmo Rivera Acevedo, originario de un pequeño pueblo llamado Ayotzingo en el municipio de Chalco, estado de México, conocía, debido a su oficio, a los guerrilleros.

Fue este campesino, quien ofreció su rancho, llamado Santa Rosa, a Ernesto y Fidel, para que ahí entrenaran sus técnicas de guerrilla que implementarían en contra del gobierno cubano de aquel entonces.

Todo apunta a que en una visita de exploración a este rancho se dieron cuenta que el cerro ubicado frente al inmueble, conocido como El Ayaquemetl, era en extremo parecido a Sierra Maestra en Cuba.


Fachada del Rancho Santa Rosa, donde Fidel Castro y Ernesto Guevara dormían en ocasiones para después subir a entrenar a la montaña de Ayotzingo

Lo cual, quizá pensaron, era muy conveniente para sus planes toda vez que fue en Sierra Maestra donde Ernesto Guevara y Fidel Castro junto con una veintena de hombres más se internaran durante dos años para combatir a la dictadura.

Pero los hechos ocurridos se encuentran lejos de marcar profundamente a los habitantes, pues apenas hay en la plaza central una placa colocada en 2006 que recuerda lo ocurrido en aquellos años.

El Ayaquemetl se llena poco a poco de casas, la ruta historica de estos personajes queda en el olvido, y el rancho se cae a pedazos.


El Ayaquemetl, cerro donde entrenó Fidel Castro,"El Che" Guevara y una veintena de cubanos

El Rancho de Santa Rosa es aparentemente rentado aproximadamente en marzo del 56 con todo y una extensión de terreno que se extendía hacia el Ayaquemetl. Al llegar los guerrilleros se internaban en diversos parajes del sitio incluso algunos que colindaban con la zona montañosa de Milpa Alta en el Distrito Federal.

Meses después una serie de sucesos provocaron que el gobierno mexicano capturara a todos los guerrilleros, aunque después los dejaron libres y así estos emprendieron un viaje a bordo del Granma que los llevó hasta isla, el resto de la historia es conocida.

Video. El siguiente video muesta el deterioro en el que se encuentra el Rancho Santa Rosa en el municipio de Chalco. Actualmente lo habita la esposa del ya fallecido Erasmo Rivera.

No hay comentarios: