ZKA

ZKA

7 feb. 2013

John William Cooke


John William Cooke nace en la ciudad de La Plata en el año 1920, fue abogado, profesor de Economía Política especializado en monopolios y deteriodos de intercambio, fue en 1946 diputado nacional en el Primer Gobierno Peronista, critica la obsecuencia de los "verticales" por lo cual es excluido de las listas para las elecciones de 1952.

Con la aparición de la crisis económica de los últimos años del gobierno de Perón, y acercamiento que realiza este hacia los Estados Unidos, comienza a criticar la falta de una dirección revolucionaria dentro del movimiento peronista.

Luego del golpe de 1955, Cooke es detenido junto a otros lideres peronista en la carcél de Usuahia, de donde escapará hacia Chile, y por ordén de Perón, comienza a organizar la Resistencia contra la Dictadura de Aramburu y Rojas.

Es unos primeros peronistas en apoyar la Revolución Cubana y en el año 1960 se dirije hacia la isla, donde participa en la defensa de la Revolución cuando se produce la invasión pronorteamericana.

Establece contactos con el Che, y es unos de los principales organizadores de las primeras guerrillas argentinas "Uturuncos".

Muere en el año 1968, según Goldar, Cooke ha "creado una tendencia dentro del peronismo que se define antiburocratica, socialista, profundamente nacional y hermana de todos los expoliados del mundo."

Dentro de las principales ideas de Cooke podemos señalar las siguientes:

Cooke concibe la liberación como una empresa humana consciente donde la negativa intransigencia a la absorción por el sistema importa la construcción contestataria de la iniciativa insurreccional qué solo consolidarse con la toma del poder. Al igual del Che, Cooke plantea que el factor subjetivo introducido en el proceso histórico se transforma en objetividad. Luego, no hay que esperar que las condiciones maduren, hay que crearlas. Reafirma la necesidad de una politica insurreccional de agitación, propaganda, huelga general revolucionaria, estructurando un frente amplio, global y diferenciado pensado como guerra del pueblo y con firme caracter de organización político-militar.

Tiene clara la idea de la necesidad de un partido revolucionario. El partido deberá ser obrero, independiente y deferenciado del reformismo pactista donde aflore toda la potencialidad revolucionaria del peronismo.

Una fuerte critica a la razón burocratica.

El peronismo pensado como negatividad y el socialismo: Según Golbar analizando la obra de Cooke plantea que "El peronismo es un proceso objetivo-subjetivo que se preserva a sí mismo a través de diferentes modos de negaciones y de "negaciones de negaciones". Simultáneamente, las negaciones constituyen la afirmación de su porvenir nacional revolucionario:

El peronismo es "negado" por la burocracia.
El peronismo "niega" al sistema.
El peronismo se "niega" a si mismo.."


ESCRITOS

No hay comentarios: