ZKA

ZKA

7 feb. 2013

Juan Francisco Velasco Alvarado


Fue un militar y político peruano. Siendo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, dirigió el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968 que depuso al presidente Fernando Belaúnde Terry.   Velasco ocupó la presidencia de facto del Perú entre 1968 y 1975 al frente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Velasco fue el máximo representante del llamado socialismo militar latinoamericano, buscando en su caso la implantación en el Peru de un "Socialismo de Participación Plena".

Durante su mandato, el cual se conoce también como la primera fase del Gobierno Militar (1968-1975), que duró hasta su derrocamiento como presidente, se nacionalizaron las industrias basicas -petrolífera, minera, pesquera, etc.- y se conformaron empresas estatales para su manejo.  Se expropiaron diversos medios de comunicación másiva -periódicos, radioemisoras, televisión- las cuales fueron puestas al servicio de la mobilización nacional en favor de las reformas siendo llevadas acabo.  Pero quizá la medida de mayor envergadura fue la realización de la Reforma Agraria, que puso fin al poderío de la burguesía terrateniente y al latifundismo en el país.  Como parte de la Reforma Agraria se ensayaron diversas modalidades de cooperativas agrarias y empresas de propiedad social para manejar el usufructo de las tierras expropiadas. 

En el ámbito social, también se creó el Sistema Nacional de Apoyo a la Mobilización Social (SINAMOS), la cual serviria no solo para alentar la mobilización social pero también para intentar controlar y encausarla en favor de la llamada Revolución Peruana.   En 1972 se decretó una reforma educativa que previó entre otros una educación bilingüe para los indígenas y hablantes de idiomas nativos, que componían casi la mitad de la población.  En 1975 se oficializó el quechua como lengua oficial junto al castellano, medida que no se cumplió cabalmente en gobiernos posteriores.

En el ámbito internacional, el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas promovió una política de no alineación, bajo el lema "ni con el capitalismo ni con el comunismo". La oposición activa de los Estados Unidos, sin embargo, implicó que en los hechos el gobierno peruano estrecharia alianzas con el bloque soviético. Tambien se entro en ese período en una costosa y peligrosa carrera armamentista con Chile.

Internamente, Velasco encontró oposición no sólo por parte de las clases dominantes, sino también algunos sectores de la izquierda, quienes desconfiaban del régimen castrense, opinaban que el ritmo de las reformas era demasiado lento o creían que no serían lo suficientemente profundas. 

El 29 de agosto de 1975, el General de División  Francisco Morales Bermúdez, entonces Presidente del Consejo de Ministros, dirigió un golpe militar que derrocó a Velasco e inauguró la llamada segunda fase del Gobierno Militar en que se dió marcha atrás a muchas de las reformas realizadas en el primer período. En 1980, se instaló un nuevo gobierno civil, con Belaunde otra vez como presidente.

ESCRITOS


No hay comentarios: