ZKA

ZKA

23 feb. 2013

Medvedev: Bloqueo contra Cuba es anacrónico


Dimitri Medvedev, el primer ministro ruso, evaluó como anacronismo del pasado el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 50 años.

En entrevista con Prensa Latina, el dirigente ruso abundó también sobre las tensas relaciones de Moscú con Washington, y en particular reconoció la puesta en práctica de algunas enmiendas discriminatorias más globales como el cerco a la Isla, una medida destinada al fracaso.

Esa es nuestra posición sobre este tema y no la cambiamos, aseveró.

En otra parte de sus respuestas, Medvedev explicó la importancia de que tanto Rusia como Estados Unidos, dos grandes potencias nucleares, logren mejorar sus relaciones, afectadas en los últimos tiempos por medidas unilaterales del norteño país.

Al respecto, mencionó la postura de Washington en materia de desarme y la defensa antimisil.

Para Rusia, señaló, las políticas y decisiones del gobierno de Barack Obama en estas esferas están dirigidas contra Rusia y su potencial nuclear y pese a varios intentos y sobrados argumentos de nuestra realidad, la situación es la misma.

Lejos de lograr el llamado equilibrio, afirmó, tanto Estados Unidos como la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) insisten en tranquilizarnos con explicaciones no convincentes y de que se trata de otros países.

Cada vez, agregó, hay menos tiempo y eso nos obliga a que a finales de esta década si este tema no tiene solución, debemos tomar nuestras propias medidas en defensa de los intereses estratégicos de Rusia, una conclusión a la que arribaría cualquier gobernante de la Federación.

Medvedev criticó otra medida impulsada por legisladores demócratas y republicanos norteamericanos relacionada con la Ley Magnitsky, por el daño que trae para los ciudadanos rusos y porque vulnera sus derechos humanos elementales.

La ley concede facultades al Departamento de Estado para la adopción de represalias contra aquellas personas que, según el criterio de Washington, violan los derechos humanos en este país, de ahí que sea vista como injerencista por las autoridades y políticos rusos.

No hay comentarios: