2 mar 2013

Cuba cuestiona credibilidad de Consejo de DD.HH. de la ONU


La embajadora cubana consideró también que este Consejo se ha convertido en una herramienta para que los países poderosos promuevan intervenciones militares en las naciones más vulnerables.

La embajadora de Cuba ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, cuestionó este viernes la credibilidad y legitimidad del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicando que el espíritu de respeto y consideración con que fue instaurado sigue siendo un tema pendiente en el ente.

''El órgano del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se parece cada vez más a la fenecida Comisión de Derechos Humanos y se ha transformado en un nuevo tribunal inquisidor para condenar exclusivamente y con creciente agresividad a los países del sur'', denunció Rodríguez durante el 22º periodo de sesiones de la ONU.

La embajadora cubana consideró también que este Consejo se ha convertido en una herramienta para que los países poderosos promuevan intervenciones militares en las naciones más vulnerables, mientras que en otros Estados donde se transgreden los derechos más elementales no se realiza ninguna acción.

“¿Por qué no exigen una acción internacional contra el genocidio israelí en Palestina?”, se preguntó Rodríguez en ese contexto.

La diplomática aprovechó para denunciar el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba hace más de 50 años y también denunció que Washington ha llevado a cabo agresiones y acciones terroristas contra la isla y otras naciones que han provocado la muerte de tres mil 478 personas e incapacidad a otros dos mil 99.

''Cuba seguirá contribuyendo a que este Consejo encauce su rumbo independiente y se consolide la cooperación como la verdadera vía para la promoción y protección de los derechos humanos'', dijo Rodríguez.

No hay comentarios: