ZKA

ZKA

9 mar. 2013

Evo Morales promulga ley contra violencia de género


El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este sábado la Ley integral para garantizar a la mujeres una vida libre de violencia en el departamento de Potosí (suroeste). La norma fue elaborada con aportes de organizaciones que defienden la igualdad de género.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejara, precisó que la medida establece sanción de hasta 30 años de cárcel -sin derecho a indulto- para quienes cometan feminicidio, definido como el asesinato de una mujer por odio o desprecio por su condición.

La Ley también fija hasta ocho años de prisión para quienes incurran en el delito de homicidio por emoción violenta, referente a las personas que acaben con la vida de un ascendiente, descendiente, cónyugue o conviviente, y que no implica feminicidio.

Según destacó Tejara, quedó establecido que además de todos los delitos contemplados en la Ley sean considerados como de “acción pública”.

Explicó que la Ley tiene como objetivo establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencias, así como la persecución a los agresores.

Para el cumplimiento de la norma, el Gobierno de Bolivia estableció la creación de Juzgados Públicos contra la violencia hacia las mujeres y Fiscalías de Materia y una División de Delitos de Violencia Contra las Mujeres en la Policía Nacional.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, nueve de cada 10 mujeres bolivianas son víctimas de algún tipo de violencia.

En tanto el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), precisó que desde 2009 a la fecha registran 403 feminicidios, 21 de ellos en los dos primeros meses de 2013, y 218 asesinatos de mujeres por inseguridad ciudadana y otras causas.

La promulgación de la Ley estaba prevista para la víspera en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pero fue aplazada por el viaje que realizó al mandatario Evo Morales a Venezuela, para participar en las exequias del comandante Hugo Chávez.

No hay comentarios: