30 abr. 2014

Muere Eliécer Otaiza, uno de los compañeros de Chávez desde el 4F

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió sus palabras de condolencia a todos los familiares y amigos de Eliécer Otaiza, cuyo cuerpo fue hallado sin vida.

En este sentido, el Jefe de Estado ordenó este lunes en horas de la noche una investigación “completa, a fondo, de las extrañas circunstancias en las que fue asesinado”.

“Otaiza, que descanses en paz y ojalá te puedas encontrar, en ese volar de esa vida eterna a la que has pasado, con nuestro comandante infinito. Honor y gloria a Eliécer Otaiza, gracias a los soldados de la patria”, dijo durante un acto realizado en el estado Monagas.

El Jefe de Estado calificó a Otaiza como un héroe de aquel 4 de febrero de 1992, cuando una rebelión cívico – militar protagonizó la segunda insurrección en contra del legado puntofijista, representado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

AUTORIDADES SE PRONUNCIAN

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, confirmó el fallecimiento del Concejal del Municipio Libertador, Eliécer Otaiza.

El alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, una vez confirmado el fallecimiento escribió a través de su cuenta en twitter: “Con profundo dolor informo del fallecimiento de nuestro hermano Eliécer Otaiza. Vivirás por siempre con nosotros”.

Por su parte, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, escribió en su cuenta en relación al hecho, que “He designado al Fiscal 19 con Competencia Nacional para investigar la muerte del presidente del Concejo Municipal de Caracas, Eliécer Otaiza”.

Eliécer Otaiza fue parte de la rebelión cívico-militar encabezada por el Comandante Chávez el 4 de febrero de 1992. Fue miembro del MVR y en 1999 formó parte de la Asamblea Constituyente.

Estuvo al frente de la dirección de la Disip, fue presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y director del Servicio Nacional de Contrataciones.

Otaiza era militar de carrera y doctor en Ciencias Políticas.

SERÁ VELADO EN LA ASAMBLEA NACIONAL

El cuerpo del presidente del Concejo del Municipio Libertador, Eliécer Otaiza, será velado en Capilla Ardiente instalada en los predios de la Asamblea Nacional. De igual modo, las autoridades decretaron 5 días de duelo en la ciudad de Caracas.

La noche de este lunes se pudo conocer que el acto post mortem se extenderá por tres días en los predios del Parlamento.

El concejal capitalino, Nahúm Fernández, manifestó para la estatal VTV: “Esperamos la investigación más profunda y se determine quiénes son los responsables de este hecho tan lamentable. Invitamos a todo el pueblo caraqueño a que vengan a la AN, compartiendo con sus familiares, compañeros de lucha”.

Se espera que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Panales y Criminalísticas (Cicpc) esclarezca los hechos que dieron muerte a Otaiza.

CUENTOS DEL ARAÑERO

Eliécer Otaiza Castillo

Otaiza Castillo, este muchacho que está vivo gracias a Dios. ¡Ese muchacho es un soldado! El 4 de febrero no pudo hacer nada porque no le avisamos. Estaba lejos, en un curso. Regresó al país, al ejército y se puso a trabajar. Se metió una vez en la cárcel de Yare disfrazado de mujer, y se veía muy fea, por cierto. “¿Quién es esta negra grandota que entró aquí?” Otaiza disfrazado de mujer, en Yare, en una celda allá, y tuve que entrar yo y le dije: “¿Pero tú eres loco?”. Era teniente activo, chico, y tenía un plan para sacarnos. Le dije: “No, ya va, un momentico”, porque es un soldado combatiente y andaba encendido: “Mi comandante, lo vamos a sacar. Tenemos tres helicópteros”. Y le dije: “No, no te pongas a inventar, que la cosa va bien. Aquí estamos tranquilos, sigan ustedes allá afuera”. Al tiempo me entero que andan formando los grupos. ¿Quién podía parar eso? Era una ría que se venía encima. El pueblo estaba encendido y los militares también. Nadie podía parar el 27 de noviembre.



Otaiza es un soldado que, con su sangre, regó las calles de Caracas el 27 de noviembre. Fíjate lo que hizo junto a otro muchacho que sí perdió la vida, entrando allá al Palacio. Ellos estaban en las inmediaciones de Fuerte Tiuna en la madrugada, esperando. No tenían comando de tropa porque andaban rebeldes y los tenían muy vigilados. Unas tropas del Fuerte Tiuna que iban a salir hacia Miraflores no salieron, porque algunos oficiales develaron el plan. Estos muchachos ven que sale el sol y no había tropas, estaban solos, solos con sus fusiles y una pistola. Decidieron, cual locos patriotas, irse al Palacio de Miraflores. Y le han entrado a plomo a las puertas de Miraflores. A Otaiza le dieron cuatro tiros de fusil en el pecho. Pero es un atleta, un hombre muy joven, con gran vitalidad. Lo dejaron por muerto. Él confiesa que sintió que se moría. Los médicos del Hospital Militar dicen que llegó clínicamente muerto. Pero le vieron alguna señal, tú sabes, de posible vida, y lo metieron al quirófano, y allí está Otaiza, chico.



Él pasó todos estos años estudiando, es doctor en ciencias políticas, un hombre muy inteligente. Después se recuperó tanto que fue a un mundial de natación y ganó, trajo su trofeo. Y ahora resulta que una madrugada de estas me dijo: “Mi comandante, quiero hablar con usted”. Porque él estaba en mi caravana, fíjate tú, él estaba en seguridad, había hecho cursos especiales de seguridad y es comando. Me dijo: “Mi comandante, yo me quiero ir para la Constituyente”.

27 de noviembre de 1992 / 4 de febrero de 1992 / Caracas / Fuerte Tiuna Rebelión Cívico-Militar / Yare

No hay comentarios: