26 may 2014

Chavistas, Ganan fuerza en España


Lograron 1.245.185 votos este domingo y se convirtió en la cuarta tolda más votada de España

Juan Carlos Monedero, es un politólogo de la Universidad Complutense de Madrid, cofundador de Podemos, quién en su momento fuera por unos años asesor del expresidente Hugo Chávez. Monedero dijo en 2013 que los países “chavistas” ya respondieron a las recetas de austeridad que el Fondo Monetario Internacional aplica ahora en Europa.

En su opinión, la nueva izquierda latinoamericana enseñaba el camino de las urnas y no el de una revolución cubana.

Para Monedero, el ejemplo de Venezuela “puede servir como piedra de toque, como contraste. Todos los elementos que estamos viviendo aquí (España), los vivieron ellos (América Latina) en los años 80 y 90, y salieron”.

Concluye el politólogo que son estos dos procesos similares y que se debe entender “cuáles fueron las claves que llevaron a esos pueblos a enfrentarse con la marginación y con la miseria que conllevaba el modelo neoliberal

a posibilidad de irrumpir en la escena política española con un discurso totalmente diferente era hace un año casi un imposible. Sin embargo, lo que ocurrió este domingo durante las elecciones del Parlamento Europeo golpeó, y duro, los cimientos de la política tradicional.

Tan solo dos meses y pocos días después el movimiento ciudadano ha conseguido entrar por primera vez en el Parlamento Europeo con 5 escaños y el 7,9% de los votos.

En un tiempo récord, Podemos ha logrado convertirse en el partido emergente que aglutine una gran parte de la masa electoral desencantada con los dos grandes partidos. Tradicionalmente esa cuota de votantes ha correspondido a IU, pero la demanda de nuevos rostros en el mapa político actual ha favorecido a la formación de izquierda.

No hay comentarios: