25 may 2014

Miles de ucranianos protestan en Donetsk contra elecciones

Más de dos mil pobladores de la región de Donetsk, hostigada por el Ejército, se congregaron hoy en la plaza principal Lenin en protesta por la celebración de las elecciones presidenciales y la política de la junta golpista.

Se unieron a los manifestantes cientos de integrantes de las milicias populares que enfrentan a las fuerzas regulares y los comandos de la Guardia Nacional, en más de un mes de enfrentamientos armados por la operación de castigo lanzada por Kiev.

El recién nombrado presidente del Consejo Supremo (parlamento) de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, y el primer ministro alternativo Alexander Borodai agradecieron a los moradores el apoyo al nuevo gobierno y la defensa del territorio.

Igualmente hasta la plaza Lenin llegaron camiones Kamaz con integrantes de los batallones de autodefensas Vostok, reportó la agencia ITAR-TASS.

Los combatientes honraron con un minuto de silencio y disparos de ametralladoras a los milicianos muertos en los últimos días.

Un grupo de manifestantes y representantes de las brigadas de autodefensas se trasladaron para los alrededores de la residencia del oligarca Rinat Ajmetov, en un mitin de rechazo por su abierto apoyo a la junta y en contra de la nueva entidad de gobierno popular.

En Kiev, el titular de la Comisión Central Electoral Mijail Ojendovski informó este domingo que más de tres mil mesas electorales no abrieron en las regiones del sureste del país.

Al respecto, el autodesignado presidente interino Alexander Turchinov aseguró en rueda de prensa que la complejidad de realización de los comicios presidenciales en Donetsk y en Lugansk no influirá en el resultado general.

De acuerdo con el padrón oficial, más de 34 millones 387 mil ucranianos tienen derecho al sufragio. El organismo pertinente imprimió 34 millones 693 mil 986 boletas para la votación del presidente y la elección de alcalde en siete ciudades.

No hay comentarios: