8 may 2014

Consejo de la UIT apoya denuncia cubana sobre red social Zunzuneo

En la sesión del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) 2014, Cuba denunció el lanzamiento y ejecución de la red social Zunzuneo por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Al intervenir en la sesión plenaria, la Representante Permanente de Cuba ante esta Organización, Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, dio a conocer que el propósito fundamental de esta red era incrementar el número de usuarios para luego introducir contenidos políticos que inspiraran a dichos usuarios a lanzar convocatorias de concentraciones masivas y fomentar con ello la subversión interna, la desestabilización y el estallido de una crisis política en Cuba.

“Este hecho constituye una muestra más del empeño de Washington en subvertir el orden político, económico y social escogido libre y soberanamente por el pueblo cubano”, acotó.

La representante cubana reiteró que esta operación encubierta infringe leyes cubanas y norteamericanas, como la CAN-SPAM Act, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 2003, que prohíbe enviar mensajes comerciales o de otro tipo sin que el destinatario exprese su consentimiento.

Asimismo, argumentó que la operación viola la Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en lo referido al uso de las nuevas tecnologías, en particular de las redes sociales, utilizadas indiscriminadamente para fines muy diferentes a los destinados a promover las relaciones pacíficas y la cooperación internacional, así como el Derecho Internacional y en particular la Carta de las Naciones Unidas.

El momento fue propicio para denunciar el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba. Al respecto, Rodríguez Camejo señaló que éste es precisamente el principal obstáculo para la ampliación del servicio de Internet en el país, al no permitir el libre acceso a la red de redes y el derecho a las libertades expresadas y aceptadas por autores que publican software con Licencia Pública General.

Reiteró que a pesar de ello, existe la voluntad política del Gobierno de superar por vías alternativas los obstáculos que impone el bloqueo y ampliar todo lo posible el acceso de los cubanos a Internet.

Al concluir el debate, el Consejo tomó nota de la contribución de Cuba e hizo un llamado a los Estados miembros de la Organización a cooperar para lograr un clima de seguridad y confianza en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

No hay comentarios: