8 may 2014

Funcionaria estadounidense defiende fallido programa Zunzuneo

La secretaria de Estado adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, afirmó durante el Consejo de las Américas que el propósito de ZunZuneo, conocido como el ‘twitter cubano’, era conectar a los “activistas” para hablar sobre los hechos en sus países “como está sucediendo en Venezuela, Ucrania o en Túnez y Egipto”.

Un mes después de que se destapara el proyecto del Gobierno de Estados Unidos para fomentar un cambio político en Cuba a través de una red social de mensajería, y cuando Internet está jugando un rol esencial para la organización de los opositores venezolanos, el Departamento de Estado hizo este miércoles un ferviente alegato sobre la importancia de las redes sociales en la “promoción de la democracia” en América Latina y el resto del mundo.

Durante su intervención en la asamblea anual del Consejo de las Américas, Roberta Jacobson, fue preguntada por el proyecto del ‘twitter cubano’ llamado ZunZuneo y no solo defendió con vigor la iniciativa fallida sino que también animó a todos los ciudadanos, tanto cubanos como de otros países, a usar Internet como medio de altavoz reivindicativo.

“Esperaría que no sobrerreacionemos en la polémica por un único programa. Seguiría alentando usar las redes sociales para la democracia, el activismo y la sociedad civil”, dijo Jacobson. “El espacio de las redes sociales ha sido increíblemente útil y productivo”, agregó.

Respecto al proyecto en Cuba, que finalizó en 2012, pidió que “no se estigmatice” el uso de Internet en la promoción de la democracia y admitió que buscaba “conectar a activistas e individuos para alentar a la gente a hablar abiertamente de asuntos, como está sucediendo en Venezuela, Ucrania o en Túnez y Egipto”

En la misma asamblea también habló sobre Cuba, unos minutos después, el secretario de Estado, John Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó las tímidas medidas adoptadas por la Administración de Barack Obama  con el objetivo, dijo,de “reducir la dependencia de los cubanos del Estado y fortalecer a la sociedad civil independiente” y así “dar poder a los cubanos para determinar libremente sus futuros”.

No hay comentarios: