31 may 2014

Cuba aumenta en 3 %su producción azucarera

Cuba aumentó su producción azucarera en tres por ciento durante la actual zafra y aún una decena de centrales permanece en operaciones, informó este jueves un experto del Grupo Azucarero Azcuba.

Liobel Pérez, especialista de Comunicación Institucional de Azcuba, expresó que ese crecimiento productivo respecto a la campaña anterior se logró a pesar de las “dificultades afrontadas por el comportamiento atípico del clima”.

Destacó, además, que se mantiene una tendencia al aumento de la producción del endulzante en las últimas cuatro moliendas, incluida la actual.

El plan de incremento para esta zafra era de un 18 por ciento, pero las lluvias en varios territorios y un invierno atípico –de poco frío– han sido responsables de las dos terceras partes del tiempo perdido por la industria, explicó Pérez.

Las plantaciones de azúcar en Cuba carecen de drenaje adecuado, por lo que la cosecha mecanizada se hace difícil cuando llueve y el clima húmedo retrasa la producción de azúcar de caña.

Esta campaña comenzó en noviembre último con 49 fábricas en activo y el propósito de que fuera “la mayor zafra de la última década” y llegar a 1.8 millones de toneladas.

José Pérez, líder sindical del sector, dijo el pasado día 15 que la producción de azúcar de esta campaña supera en más 40.000 toneladas el real de la pasada (1,6 millones de toneladas), pero no se cumple el plan previsto.

La cosecha azucarera 2012-2013 se incumplió en 11 por ciento del plan previsto, al dejar de producir 192.000 toneladas de azúcar debido a bajas molidas de caña, afectaciones en la eficiencia industrial y el impacto del devastador huracán “Sandy” en la región oriental de la ínsula.

No hay comentarios: