1 jun. 2014

Bloqueo a Cuba: Los costos que afrontaría BNP Paribas si perdiera su licencia en EEUU

¿Cuáles serían los costos que debería afrontar el banco francés BNP Paribas, acusado de haber violado el bloqueo económico y financiero contra países como Cuba e Irán, si perdiera su licencia para operar en Estados Unidos?

En caso de suspensión temporal, todas sus actividades en Estados Unidos se verían “congeladas”.

El banco francés emplea en América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) a 15.160 personas, según su último informe anual. Su futuro se vería comprometido.

El conjunto del continente americano representa alrededor del 10% del volumen de negocios de BNP Paribas, unos 4.000 millones de euros según datos de 2013, una cifra voluminosa.

La suspensión de la licencia representaría un freno a las ambiciones de la institución financiera francesa en América del Norte, una región que podría llegar a representar el 12% del volumen de negocios global del banco en 2016.

Sólo Estados Unidos abarca una cuarta parte de los clientes internacionales de BNP Paribas, 3,5 millones sobre un total de 13 millones.

El banco ya no podría, además, realizar transacciones en dólares desde o hacia Estados Unidos.

Su actividad de financiamiento se vería fuertemente afectada, lo que le podría acarrear la pérdida de poderosos clientes, especialmente institucionales (empresas de gran porte, fondos de inversiones, fondos de pensión, compañías de seguros), según señaló la agencia de calificaciones Moody’s Investors Service.

Podría eventualmente eludir la prohibición haciendo pasar esas operaciones a través de un tercero, señalan los analistas.

Una suspensión temporal de licencia, un primer paso hacia su revocación definitiva, afectaría además negativamente la imagen y la reputación de la institución.

No hay comentarios: