9 jun. 2014

Cierra campaña para segunda vuelta presidencial en Colombia

El presidente de ColombiaJuan Manuel Santos, y su contrincante, Oscar Iván Zuluaga, se disputaban al final de este domingo los últimos votos en el cierre de la campaña para laselecciones presidenciales más reñidas en la historia reciente del país.
En una carrera contra el reloj antes de la veda electoral que comenzó a la medianoche, Santos y Zuluaga celebraron los últimos mítines en el interior de Colombia, coincidiendo en la ciudad central de Tunja.
Santos y Zuluaga marchan igualados para la segunda vuelta del 15 de junio, según las encuestas. Y uno de sus mayores desafíos es sacudir la apatía de los votantes, que en la primera vuelta sorprendieron con un nivel de abstención récord de un 60 por ciento.
“Reitero mi compromiso con los campesinos de Colombia recuperando y fortaleciendo el sector agrario”, dijo Zuluaga ante miles de personas en una plaza pública de Tunja, capital del departamento de Boyacá, una de las principales despensas agrícolas del país.
En la otra punta de la ciudad, Santos prometió subsidios a los agricultores para comprar fertilizantes y enfatizó los avances de sus negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC.
Ex compañeros en el gabinete del expresidente Álvaro Uribe, Santos y Zuluaga no difieren en sus propuestas económicas ni en su receta para abordar problemas sociales como la persistente pobreza.
Pero mientras Santos apuesta su reelección a los resultados de las conversaciones con la guerrilla para poner fin a 50 años de sangriento conflicto interno, Zuluaga defiende la doctrina de mano dura con los rebeldes.
Según la ley electoral de Colombia, a partir del lunes los candidatos no pueden realizar actos públicos pero sí participar en debates de radio y televisión.
El derechista Zuluaga, considerado como el delfín político de Uribe, se impuso el mes pasado en la primera vuelta pero sin la mayoría necesaria para ganar los comicios.
En las últimas semanas, ambos candidatos forjaron alianzas con otros partidos, aunque las encuestas anticipan un empate técnico.

No hay comentarios: