2 jun 2014

España: Abdicación del rey reanima movimiento republicano

La abdicación hoy del rey Juan Carlos fue recibida en medios políticos españoles con posiciones diversas, desde el elogio hasta la demanda de un referendo para que el pueblo decida si quiere monarquía o república. El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, al anunciar la abdicación a favor del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, consideró que Juan Carlos deja una impagable deuda de gratitud a todos los españoles.

En una dirección contraria, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó que el abandono de la corona por parte del monarca es resultado del deterioro del bipartidismo y consideró que es la hora de que el pueblo decida su futuro.

Al respecto, Lara, líder de la tercera fuerza política del país, pidió un referendo para saber si la población quiere monarquía o república, monarquía o democracia.

La misma demanda fue expresada por Pablo Iglesias, líder del movimiento ciudadano Podemos, que en las pasadas elecciones se ubicó en cuarta posición por el número de votos recibidos.

Los españoles tenemos derecho a decidir nuestro futuro, por eso queremos votar, expresó Iglesias en Bruselas, donde se encuentra para asumir su asiento como diputado del Parlamento Europeo.

El llamado al referendo es apoyado asimismo por el partido Equo, cuyo portavoz, Juan López, estimó que la abdicación del Rey abre la posibilidad de dar la voz a la ciudadanía para que ésta decida sobre el modelo de Estado.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, también elogió la actuación de Juan Carlos, quien -dijo- ha sido el rey de todos los españoles con el desempeño de su papel.

Entre las autoridades autonómicas, el presidente de Cataluña, Artur Mas, advirtió que el cambio de Rey no modificará el proceso político catalán, e insistió en el proyecto de realizar un referendo independentista en esa región el próximo 9 de noviembre.

Pedimos a todas las instituciones, precisó, que respeten la voluntad del pueblo catalán de decidir libremente su futuro colectivo, que tengan una actitud de respeto mutuo, diálogo permanente y leal colaboración.

Solo pocos minutos después de darse a conocer la información, diversos grupos lanzaron en las redes sociales una convocatoria a realizar manifestaciones en las plazas principales de las ciudades españoles en demanda de un referendo para decidir entre monarquía o república.

En Madrid, la protesta principal se convocó en la Puerta del Sol. En Barcelona, en la Plaza de Catalunya. En Valencia, se citó a una concentración en la Plaza del Ayuntamiento. En Zaragoza, el lugar elegido es la Plaza de España. En Sevilla, la movilización es en la Plaza Nueva. Y así, en unos sesenta puntos más de la nación europea.


No hay comentarios: