2 jun 2014

Snowden pide oficialmente asilo en Brasil

Edward Snowden, el exempleado de la CIA que reveló el espionaje electrónico masivo de EE.UU. a escala mundial, asegura haber remitido una petición formal de asilo a Brasil, informan medios brasileños.

“Mi asilo en Rusia vence a primeros de agosto. Si Brasil me lo propusiera [el asilo], lo aceptaría con mucho gusto. […] Me encantaría vivir en Brasil. De hecho, he pedido asilo al Gobierno de Brasil”, reconoció Snowden en una entrevista al canal brasileño O Globo.

“Cuando estaba en el aeropuerto mandé una solicitud a varios países. Brasil fue uno de ellos. Una petición formal”, dijo.

Además, subrayó que Rusia no era el destino final de su viaje, ya que su intención era volar de Hong Kong a América Latina, en concreto a Ecuador, cuando se vio obligado a quedarse en Moscú después de que EE.UU. anular su pasaporte. Según Snowden, la intención de Washington era presentarlo como “un espía ruso”.

El pasado diciembre Snowden escribió una carta abierta al Gobierno brasileño en la que se comrpometía a cooperar con Brasil en relación a las acciones de la NSA cuando obtenga asilo permanente, ya que actualmente se siente limitado por EE.UU.

No hay comentarios: