8 jun 2014

Poroshenko jura como nuevo presidente de Ucrania

Petro Poroshenko se convirtió este sábado oficialmente en el nuevo presidente de Ucrania al prestar juramento del nuevo cargo, con grandes retos internos como la economía y la fractura social y política de la nación europea.

“Me comprometo con todas mis fuerzas a proteger la soberanía y la independencia de Ucrania“, dijo el multimillonario empresario de 48 años en su ceremonia de toma de posesión ante el Parlamento.

Poroshenko fue elegido el 25 de mayo, tres meses después de que su predecesor, Viktor Yanukovich, fuera derrocado por sectores opositores apoyados por las potencias occidentales.

Desde la elección de Poroshenko, las fuerzas gubernamentales han intensificado una campaña violenta contra los separatistas en el este de Ucrania.

En la víspera de su toma de posesión, Poroshenko mantuvo una breve reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Francia, donde ambos asistían a conmemoraciones de la Segunda Guerra Mundial.

Responsables franceses dijeron que ambos se dieron la mano y acordaron que las conversaciones sobre un alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales de Kiev y los separatistas comenzarían en pocos días.

Rusia denunció el derrocamiento de Yanukovich y ha acusado a las autoridades ucranianas de empeorar la crisis en el este por recurrir a la fuerza militar en lugar de al diálogo.

Putin dijo a los periodistas que viajaban con él que daba la bienvenida a las propuestas de Poroshenko para poner fin al conflicto. Sin embargo, no quiso decir cuáles eran y dijo que Ucrania debía poner fin a las operaciones militares de “castigo” contra los separatistas.

No hay comentarios: