8 jun 2014

Recibe Venezuela barco de patrullaje costero construido en Cuba





La primera nave de patrullaje costero construido en Cuba para la Armada Bolivariana de Venezuela, será entregada este fin de semana en los astilleros DAMEX, durante una ceremonia, antecedida por la botadura al agua del cuarto buque carguero destinado igualmente a esa institución militar venezolana.

El Patrullero Guardacostas, Modelo Stan Patrón 4207, está considerado entre las embarcaciones más modernas de su tipo en el mundo, atendiendo a la alta tecnología empleada en su ejecución con casco de acero de bajo espesor y superestructura de aluminio, así como al equipamiento de punta de que está dotado.

Todo su funcionamiento y maniobras son controlados mediante computadoras desde el puesto de mando, lo cual ofrece mayor efectividad en las operaciones de la tripulación integrada por 18 miembros, quienes además de un alto confort, cuentan con las normas internacionales exigidas para la vida humana en el mar.

El ingeniero Fernando Brossard Fernández, coordinador de la construcción, señaló que con operarios de calificación difícil de encontrar en América Latina, tanto la creación de los moldes requeridos para preservar las líneas optimizadas del casco, como el exquisito montaje interior, constituyen un logro para el astillero santiaguero.

Bautizado con el nombre de Teniente de Navío Fernando Gó¬mez de Saa, el barco prestará servicios de patrullaje, seguridad e investigaciones y salvamento en aguas costeras y fuera de la zona económica exclusiva, misiones para las cuales está habilitado con una lancha rápida interceptora, capaz de alcanzar más de 35 nudos de velocidad.

Otro de los logros del astillero santiaguero es el buque carguero que llevará por nombre Los Monjes (T-94). Destinado como sus tres antecesoras a servicios de puerto y costeros del comercio internacional, y en apoyo de acciones humanitarias ante desastres naturales, la moderna embarcación multipropósito con doble hélice será botada para su terminación en el agua.

Dotado de una grúa telescópica en la cubierta principal y en proa de una rampa que facilita la carga y descarga rápida de vehículos, el barco podrá emplearse en el transporte de carga rodante en cubierta, combustibles, agua fresca y carga en general en cubierta o bajo cubierta, hasta alcanzar las 740 toneladas de peso muerto.

La materialización de estas embarcaciones constituye un homenaje al inolvidable Comandante Hugo Chávez, máximo impulsor del Convenio Bilateral de Cooperación Cuba-Venezuela.

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