8 jul 2014

Habrá nuevo sistema de exámenes de ingreso a la educación superior

Un nuevo sistema para la realización de los exámenes de ingreso a la educación superior, en aras de disminuir al máximo las posibilidades de cometer fraude, y ser más efectivos en esta labor, se pondrá en práctica a partir del próximo curso escolar (2014-2015), según comentó José Ramón Saborido, vicetitular primero del Ministerio de Educación Superior, durante el XI Pleno del Comité Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD).

La propuesta, explicó, permitirá que los estudiantes conozcan con antelación las preguntas, que abarcarán los contenidos de las tres asignaturas — Matemática, Español e Historia— pero los exámenes se realizarán al azar.

Otras adecuaciones están relacionadas con la flexibilización del horario escolar en los diferentes niveles de la educación general; el incremento de las acciones en torno a la formación vocacional y orientación profesional; el fortalecimiento de los vínculos entre escuela, familia y comunidad; la profundización del estudio de la lengua materna y el idioma inglés.

Presidido por José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Pleno contó además con la presencia de las viceministras de Educación, Cira Piñeiro Alonso y Margarita Pc. Pherson, así como de Cristhian Jiménez, titular del Instituto Nacional de Deporte y Recreación.

El Pleno repudió el acto de fraude, recientemente denunciado por las autoridades educativas, que conllevó a la repetición del examen de ingreso de Matemática para el ingreso a la educación superior.

Dalgis Rodríguez, secretaria del SNTECD en la provincia de Las Tunas, dijo que este ha sido un tema bastante debatido y lamentable, y exhortó al debate, a partir de lo que “está faltando hoy desde el movimiento sindical”.

Insistió en la necesidad de abordar en las asambleas de afiliados la ejemplaridad de los docentes, y otros temas relacionados con su desempeño lo cual, lógicamente, incide en la calidad de la clase.

Al intervenir en la reunión de trabajo, Fernández aseguró que los maestros son el porvenir de la Patria, los que formarán a las nuevas generaciones de cubanos, y habló de la importancia de su formación y preparación.

En este sentido, el secretario general del sindicato nacional, Ismael Drullet Pérez, resaltó que el sector cuenta con maestros comprometidos, éticos, y señaló la necesidad de analizar estos asuntos en las asambleas, el mejor escenario para hablar de conducta, valores, disciplina.

“Estamos convocando a un debate en los colectivos laborales sobre los temas que laceran la imagen del maestro. Bien vale la pena seguir profundizando en esto”, sentenció.

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