8 jul 2014

La calidad de la educación en la agenda parlamentaria

Las adecuaciones en el horario y la organización escolar anunciadas para el curso 2014-2015 han generado grandes expectativas en alumnos, padres y maestros, por lo que son centro del debate de los diputados a la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el intercambio ocurrido en la Comisión de Educación, Ciencia, Cultura y Medio Ambiente, donde participa el miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el músico Jorge Gómez expresó sus inquietudes como padre respecto a la rigidez de las claves de evaluación en las asignaturas de Humanidades.

Esperemos que con las próximas flexibilizaciones, las guías de calificación se abran y aprecien más la calidad de las redacciones y los argumentos y menos el componente memorístico, al que se le asigna demasiados puntos, opinó.

Además de padre, también he sido profesor -remarcó, y me preocupa la carga docente de la enseñanza artística y deportiva, tan fuerte como la de la educación regular.

Esos muchachos necesitan tiempo para entrenarse en su especialidad y también deben beneficiarse del intercambio con la comunidad que priorizará este curso en el horario posterior a las tres de la tarde, pero el día es uno solo, y si se les imparte la misma Física o Literatura que a cualquier estudiante, puede resultarles realmente abrumador, advirtió.

Mirtha Millán, periodista del municipio especial de Isla de la Juventud, comentó sobre el convenio de las escuelas con la emisora y el telecentro comunitarios en preparación en su territorio a raíz de los turnos que dedicarán las escuelas a actividades extraescolares en la sesión de la tarde.

Los televisores y videos en que invirtió el Estado cubano pueden aprovecharse en proyectar a los alumnos programas sobre sitios históricos y personalidades interesantes de la localidad, casi siempre emitidos en el horario en que hacen sus tareas para luego ser archivados, con lo cual se desaprovechan los recursos, destacó.

Millán señaló que, además, por todo el país están disponibles los Joven Club de computación, con los que todavía los centros docentes no tienen un flujo organizado de trabajo, y en los que podría aprovecharse la tecnología instalada con vistas a elaborar los trabajos prácticos, para los cuales la bibliografía de las bibliotecas escolares es a menudo insuficiente.

En esta jornada se analizará igualmente el trabajo del Ministerio de Educación con los periodistas, artistas e intelectuales, quienes también contribuyen a la formación integral de los educandos cubanos.

SECUNDARIA BÁSICA, MAESTROS Y VALORES

A la escuela cubana y, más aún, a la educación, entendida como sistema de influencias, miró hoy la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Un informe sobre la reciente visita de fiscalización por ese grupo permanente de trabajo a decenas de escuelas secundarias básicas en 11 provincias, estrenó la agenda para esta primera jornada camino al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, y un debate que hurgó en las realidades y desafíos en ese nivel de enseñanza.

El recorrido detectó problemas de todo tipo, desde el deterioro de inmuebles, hacinamiento y falta de higiene, hasta otros directamente relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, fallas en la labor de formación vocacional y la orientación profesional y una clara tendencia a confundir con una reunión de padres más, la escuela de educación familiar.

Entre los más de 50 diputados miembros de la Comisión hay padres, alumnos, representantes de la sociedad civil, profesores aún en formación y otros tan experimentados como la espirituana Marta Luisa Uriarte -con 34 años de ejercicio del magisterio en Secundaria Básica-, y eso dio equilibrio y amplitud de miras al diálogo.

Cada quien aportó sus vivencias y criterios, sin caer en la tentación de ver la paja en el ojo ajeno ni eludir las responsabilidades propias con eso de que “la educación es tarea de todos”, y sí con el propósito de contribuir a reforzar cada eslabón de la triada escuela-familia-comunidad, en bien de la formación integral de los “pinos nuevos”. Más que consenso, hubo coincidencia total respecto a la atención específica y permanente que requiere el nivel medio de enseñanza, tan complejo como la adolescencia misma y que en los últimos años ha sido objeto de muchas y grandes transformaciones, que precisan tiempo y estabilidad para sedimentarse y dar los ansiados frutos.

No pocos diputados insistieron en que nada ni nadie puede relevar ni suplir en sus funciones y misiones a la escuela, como también en que no basta identificar los problemas, que estos no se resuelven justificándolos, y que el primero y mayor -la clave para lograr esa educación de excelencia a la que Cuba aspira- es el relacionado con la cantidad y calidad del personal docente.

La diputada Yuniasky Crespo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, señaló que contrariamente a lo que se desea y necesita en materia de cobertura docente, con los resultados de la primera convocatoria a exámenes de ingreso a la educación superior apenas se cubren unas 800 de las más de nueve mil plazas ofertadas por las universidades pedagógicas para el curso escolar 2014-2015.

Todo el mundo quiere para sus hijos los mejores profesores y que en su aula no sean más de 20 alumnos, pero muy pocos admiten ni alientan en ellos la vocación por el magisterio, reflexionó la dirigente juvenil, presente en la sesión junto a representantes de las organizaciones estudiantiles.

Margarita McPherson, viceministra de Educación, agradeció a los diputados la visita a las escuelas y este debate, y aseguró que en el venidero año académico no habrá en Secundaria Básica grandes cambios, pero sí adecuaciones y precisiones, que en buena medida se corresponden con lo recogido en el informe de la Comisión.

Entre las prioridades en este y los demás niveles y tipos de enseñanza significó la preparación y constante superación del personal docente y su ejemplaridad, vitales, incluso para ese trabajo con la familia cada vez más necesario, en el empeño de convertir la escuela en el centro cultural más importante de la comunidad.

Juzgó muy valiosas propuestas como la de implicar más directamente en la labor de orientación vocacional y formación profesional a los consejos de la administración y las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular, pues ahí están representados los organismos y entidades del territorio, esos que en definitiva han de ser los más interesados en la captación y preparación adecuadas de sus recursos humanos.

De la necesidad de educar en el conocimiento y, también, en la virtud, de forjar valores y cultivar en niños, adolescentes y jóvenes los mejores sentimientos, los más sólidos principios, a partir, sobre todo, de la extraordinaria fuerza del ejemplo, se habló, también, en esta primera de dos jornadas de trabajo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Honradez, honestidad, respeto a los demás y a nosotros mismos, laboriosidad, patriotismo, sencillez, solidaridad, altruismo: nada de eso se logra por decreto ni por generación espontánea, sino que es obra de la educación: en el hogar, la escuela, en todas partes, afirmó Miriam Egea, jefa de departamento del MINED, en diálogo con los miembros de la Comisión.

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