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8 jul. 2014

Educación cubana implementará cambios en sistema evaluativo

Directivos del Ministerio de Educación anunciaron hoy en conferencia de prensa algunas modificaciones en el sistema evaluativo realizadas a petición de maestros, alumnos y padres y que serán implementadas a partir del curso 2014-2015.

La vicetitular Margarita McPherson comentó que de ahora en adelante en todos los niveles de enseñanza se contará con cuatro horas para dar respuesta a las pruebas finales, como mismo se hace en las de ingreso a la universidad.

Además, con la nueva resolución queda definido el proceso de revisión de los exámenes por parte de los educandos: todos los estudiantes que tengan dudas respecto a su nota tienen derecho a reclamar el visionado de sus respuestas ya calificadas, lo mismo en los Trabajos de Control Parcial (TCP) que en los de fin de curso, señaló.

Incluso, mensualmente los profesores deberán sentarse con cada alumno a precisar los problemas presentados durante las evaluaciones sistemáticas, que de ahora en adelante tendrán un valor de 10 puntos y a las cuales se les comenzará a aplicar el descuento ortográfico, puntualizó.

En el caso de la educación primaria cada error tendrá un valor de 0,15 puntos, mientras que en secundaria será de 0,10 y en el preuniversitario de 0,20, según explicaron los directivos nacionales de estos niveles de enseñanza.

El nuevo documento rector incluye igualmente la disposición de que los estudiantes de 10mo grado que en un TCP o prueba final cometan más de 30 faltas de ortografía serán descalificados, y lo mismo ocurrirá con aquellos de 11no que sobrepasen las 25 y con los de 12mo que tengan más de 20.

A modo de cierre, la ministra Ena Elsa Velázquez resaltó que, contrario a algunos rumores que se han desatado, quienes deseen revalorizar una asignatura no tendrán que renunciar a su nota, por tanto, si no obtienen un mejor resultado en esta segunda oportunidad, se respeta la calificación que tenían.

También es incierto que desaparecen los trabajos prácticos, aunque sí insistimos en que se orienten en base al libro de texto de la materia y los recursos disponibles en la biblioteca y el laboratorio de computación de la escuela, además de que se deberá reconsiderar la cantidad en que se indican, ya que en algunas asignaturas quizás baste con uno anual, anotó.

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