30 ago 2014

Abbas: Netanyahu aceptó un Estado palestino con las fronteras de 1967

Mahmoud Abbas, aseguró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó un Estado palestino con las fronteras de 1967. Ambos líderes lo habrían pactado en un encuentro secreto para destrabar el proceso de paz. Sin embargo, ahora Tel Aviv niega que la cita se haya dado jamás.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, dijo que tras un encuentro secreto en un lugar no revelado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó el establecimiento de un Estado palestino con las fronteras de 1967. Rápidamente Israel lo negó.

“Netanyahu afirmó delante de mí que acepta el Estado palestino y que sólo queda precisar los límites de las fronteras”, explicó Abbas en declaraciones en la Mukata (palacio presidencial) de Ramallah.

“El primer ministro de Israel (…) ha aceptado el establecimiento del Estado y me ha dicho que por delante sólo queda que los negociadores delimiten en detalle las fronteras de 1967″, agregó el líder palestino.

Las sorpresivas declaraciones de Abbas terminaron por confirmar las versiones que circularon, según las cuales se había entrevistado con Netanyahu en días previos a la firma del alto el fuego permanente y que puso fin a la ofensiva de Gaza, como consignó la prensa jordana.

Abbas reveló que el principal negociador palestino, Saeb Erekat, y el jefe de los servicios secretos Majid Farrah se reunirán la próxima semana con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en un lugar sin especificar, para darle detalles de la conversación y de los futuros pasos a dar.

Abbas trabaja ahora en la estrategia previa a seguir, que podría consistir en convocar primero una conferencia internacional o incluso hacerlo a través de Jordania.


Los líderes palestinos anunciaron ayer su intención de presentar el próximo 15 de septiembre una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU para que ponga fecha exacta al fin de la ocupación israelí y la declaración del Estado palestino.


Negación de Netanyahu

La Oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha negado que éste haya accedido a crear un Estado palestino sobre las fronteras de 1967, desmintiendo así lo dicho por el presidente palestino, Mahmud Abbas. “Tal cosa no ha ocurrido nunca”, ha dicho el despacho de Netanyahu, según ha informado el diario israelí ‘Haaretz’.

No hay comentarios: