ZKA

ZKA

2 ago. 2014

Admite Obama que EEUU torturó a presuntos terroristas después del 11-S

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió hoy que su país cometió errores al usar la tortura como método para obtener información de presuntos terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

“Torturamos a algunas personas”, indicó Obama. “Hicimos algunas cosas que contradecían nuestros valores”.

El mandatario explicó que las acciones ocurrieron en medio de una situación de elevada seguridad tras los atentados de 2001.

Las declaraciones de Obama se producen antes de un informe desclasificado sobre los interrogatorios que se espera sea difundido por el Senado.

Obama prohibió el uso de ciertos métodos durante los interrogatorios cuando asumió la presidencia, pero la Agencia Central de Inteligencia (CIA) negó que esos métodos, que incluyen el “waterboarding” o ahogamiento simulado y la privación del sueño, puedan ser calificados de tortura.

“Cuando empleamos algunas de esas técnicas mejoradas de interrogación -técnicas que creo cualquier persona imparcial consideraría tortura- cruzamos una línea”, indicó el jefe de Estado estadunidense.

“Eso necesita ser entendido y aceptado. Y nosotros, como país, asumimos la responsabilidad por ello para que -esperemos- no lo hagamos de nuevo en el futuro”, añadió.

Asimismo, Obama dijo que respalda al director de la CIA, John Brennan, quien el jueves admitió que su agencia registró de manera indebida computadoras usadas por senadores que estaban a cargo de una revisión de los métodos usados en interrogatorios en prisiones de la CIA.

No hay comentarios: