30 ago 2014

EEUU lanza nuevos ataques contra posiciones yihadistas del Estado Islámico

Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron este viernes cuatro ataques aéreos más contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las proximidades de la presa de Mosul, en el norte de Iraq.

Los ataques, llevados a cabo por aviones de combate, destruyeron cuatro vehículos armados del EI, dañaron severamente otro vehículo armado y acabaron con otros tres de apoyo, según informó el Mando Central en un comunicado.

Desde el pasado 8 de agosto, Estados Unidos ha llevado a cabo un total de 110 ataques aéreos dentro de la operación aprobada por el presidente Barack Obama para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas en su lucha contra el avance de los yihadistas en su territorio.

El Pentágono informó hoy de que esta campaña de ataques aéreos para ayudar a las fuerzas iraquíes a combatir el avance del EI le cuesta a Estados Unidos una media diaria de 7,5 millones de dólares.

Iraq es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por este grupo yihadista lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país.

El Estado Islámico efectuó rápidas conquistas y a finales de ese mes declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Iraq bajo su control.

Estados Unidos está evaluando la posibilidad de atacar también sus posiciones en suelo sirio, con el objetivo de frenar sus avances de manera más efectiva, pero ha insistido en que la solución al problema pasa por una estrategia de integración regional para combatir a los grupos más extremistas.

No hay comentarios: