30 ago 2014

Operaciones militares en Iraq cuestan 7,5 millones de dólares al día: Pentágono

Las operaciones militares de Estados Unidos en Iraq contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), incluyendo los ataques aéreos, cuestan 7.5 millones de dólares por día, indicó el viernes el Pentágono.

Estados Unidos desplegó 865 soldados en Iraq para “proteger a su personal y asesorar a las Fuerzas Armadas iraquíes” después de que EI emprendiera una fulgurante ofensiva el 9 de junio, y se apoderara de importantes zonas del territorio iraquí.

A partir del 8 de agosto Estados Unidos también lanzó 110 incursiones aéreas contra los insurgentes, principalmente cerca de la represa de Mosul (norte), precisó el viernes el comando militar estadunidense encargado de Medio Oriente y Asia Central (Centcom).

Esas operaciones cuestan desde mediados de junio “cerca de 7.5 millones de dólares por día”, afirmó durante una conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.

Las operaciones se financian con el presupuesto destinado a las invasiones militares en el extranjero, sobre todo en Iraq y Afganistán, a precisó Kirby.

Según el comunicado del Centcom de este viernes, aviones de combate lanzaron en las últimas 24 horas cuatro nuevos ataques cerca de la represa de Mosul, que destruyeron cuatro vehículos armados del EI, dañaron otro y destruyeron tres vehículos de apoyo.

No hay comentarios: