ZKA

ZKA

30 ago. 2014

Gobierno provisional libio presenta su renuncia



El gobierno provisional libio, de Abdalah al Thani, presentó su renuncia al Parlamento surgido de las elecciones del 25 de junio, reportan este viernes medios de prensa.

El gabinete dimitió anoche y difundió un comunicado al respecto, en el cual ratifica la decisión y concede legalidad al órgano legislativo salido de los comicios, y al cual considera “la única autoridad legítima del país”.

Esa Asamblea sesiona en Tobruk, lejos de la capital, y de los combates entre grupos armados.

La nota califica de importante al nuevo Parlamento -Congreso de los Diputados- y destaca la necesidad de formar un nuevo gabinete que “represente a todas las categorías del pueblo libio, y sea capaz de restablecer la seguridad y construir un Estado de derecho”.

El Ejecutivo dimitente solicitó al Parlamento saliente respetar el reconocimiento del Congreso de los Diputados y la elección de sus integrantes por la población.

Desde 2011, tras el asesinato de Muamar Gadafi, Libia no establece un contexto institucional sólido, y en la actualidad el país tiene dos órganos legislativos opuestos que designan funcionaros y toman decisiones, lo cual es una situación controvertida en cuanto a manejo de la autoridad nacional.

También en su mensaje de renuncia, el gobierno interino denuncia la intención de los islamistas de querer formar un gabinete alternativo en Trípoli, para lo cual convocó a la asamblea legislativa saliente, cuyo mandato expiró con las elecciones parlamentarias del pasado 25 de junio.

No hay comentarios: