30 ago 2014

Liga Árabe se opone a intervención extranjera en Libia

La Liga Árabe (LA) ha manifestado este martes su oposición a cualquier intervención militar extranjera en Libia, donde se han registrado, desde el sábado, intensos enfrentamientos entre grupos armados rivales, precisamente en la capital, Trípoli.

“La Liga Árabe es contraria a la injerencia de los países extranjeros en Libia y cree que los problemas de los países árabes deben ser resueltos por sus propios gobiernos”, ha señalado el secretario adjunto de la organización panárabe, Fazel Mohamad tras mostrarse “fuertemente preocupado” por la violencia desatada en Libia.

Los comentarios de Mohamad se producen después de que el Parlamento libio pidiera el 14 de agosto de 2014 una intervención de las Naciones Unidas en el país para proteger a los civiles de los choques entre grupos armados en Trípoli y en la ciudad oriental de Bengasi.

En este sentido, el funcionario de LA ha llamado al Parlamento libio que se esfuerce para establecer la estabilidad y la seguridad con el apoyo de los países vecinos y árabes.

En tanto, ha asegurado que el ente panárabe tendrá una participación activa en una reunión de los países vecinos de Libia que se celebrará el 25 de agosto en El Cairo, capital de Egipto, para abordar la situación en Libia.

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) condenó el domingo la escalada de actos de violencia en Trípoli y el bombardeo de las regiones residenciales en Bengasi.

Casi tres años después de la caída del exdictador Muamar Gadafi, Libia sigue sumergida en la inseguridad, ya que el país ha sido testigo de numerosos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos militantes rivales que se niegan a deponer las armas a pesar de los esfuerzos del gobierno central para imponer el orden.

No hay comentarios: