25 sept 2014

Fatah y Hamas acuerdan que gobierno de unidad ejerza autoridad en la Franja de Gaza

Funcionarios del partido palestino Fatah y el movimiento islámico Hamas acordaron hoy en El Cairo permitir que su gobierno de unidad ejerza autoridad sobre la Franja de Gaza.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, acusó a Hamas de mantener un “gobierno paralelo” en Gaza y de impedir que el gobierno de unidad nombrado en junio ejerciera su autoridad en el enclave palestino, a pesar del acuerdo de conciliación firmado en abril.

“Fatah y Hamas alcanzaron un acuerdo completo para una vuelta del gobierno de unidad a la franja de Gaza”, dijo Yibril Rayub, miembro de la delegación de Fatah en El Cairo.

La información fue confirmada por Azam al Ahmad, jefe de la delegación de Fatah, y por Musa Abu Marzuk, un alto responsable de Hamas.

Tras años de divisiones, Hamas y la Organización de Liberación de Palestina (OLP), cuyo principal miembro es Fatah, firmaron en abril un acuerdo de reconciliación que en junio dio lugar a un gobierno de unidad formado por independientes.

Pero tras la ofensiva israelí en la franja de Gaza en julio y agosto, la Autoridad Palestina del presidente Mahmoud Abbas acusa regularmente a Hamas de impedir a este gobierno trabajar en Gaza, mientras que el movimiento islamista reprocha a la Autoridad el impago de los salarios de sus aproximadamente 45 mil funcionarios en Gaza.

El acuerdo de este jueves es fundamental de cara a la conferencia de donantes que se celebrará el 12 de octubre en El Cairo, ya que muchas capitales condicionan su ayuda para la reconstrucción de Gaza a la presencia de un gobierno de unidad en el enclave palestino, ya que Hamas es considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como un grupo “terrorista”.

Este anuncio llega después de que palestinos e israelíes acordaran reanudar a finales de octubre sus negociaciones indirectas para alcanzar una tregua duradera en la franja de Gaza, dando continuidad al alto el fuego acordado el 26 de agosto para poner fin a 50 días de guerra.

No hay comentarios: