8 sept 2014

Revelan vínculo de Chevron con abogado crítico de la justicia ecuatoriana

Luis Pásara, el abogado peruano autor de un informe que critica al sistema judicial de Ecuador, recibe un salario del Centro Wilson, el cual obtiene financiamiento de la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, informaron hoy medios locales.

De acuerdo con una investigación del colombiano Ricardo Restrepo, Pásara pertenece al mencionado Centro dedicado supuestamente realizar estudios globales, y su informe sobre la justicia de Ecuador estuvo financiado por la misma institución, que en la práctica está estrechamente relacionada con Chevron.

Teniendo en cuenta esos vínculos, “vale cuestionarse si el informe de Pásara no responde a los intereses de Chevron, que es el primero que se beneficiaría del reconocimiento de una supuesta falta de independencia judicial en el Ecuador”, indicó Restrepo, citado por la agencia Andes.

En 2009 la justicia ecuatoriana condenó a la multinacional norteamericana a pagar una indemnización de más de 9 mil millones de dólares por el daño ambiental ocasionado en la Amazonía durante las casi tres décadas que operó allí.

Sin embargo, la empresa se niega a realizar el pago y para ello alega una supuesta falta de independencia en el funcionamiento del sistema judicial, al argumentar que existen intervenciones del Ejecutivo.

Casualmente, el informe elaborado por Pásara presenta conclusiones similares, en tanto afirma que la justicia en el país se ve afectada por la injerencia del poder Ejecutivo.

En este sentido, acusa al Consejo de la Judicatura de sancionar a jueces por presiones del gobierno, los cual fue rechazado aquí por las autoridades.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, refutó recientemente el reporte de Pásara al aseverar que “quiere mostrarse como un informe técnico y lo que hace es convertirse en abogado de partes procesales y defender tesis procesales”.

En su estudio, Retrepo resume que cuando el abogado peruano “habla sobre Ecuador lo hace en beneficio de Chevron, la compañía a la que está íntimamente ligada en términos personales, políticos y económicos, porque es Chevron, uno de los financistas que le paga y que hace donaciones al Centro Wilson de donde viene su salario”.

Respecto a los vínculos entre ambas entidades, reveló que por ejemplo, el centro acoge a varios analistas que al mismo tiempo operan en altos cargos de Chevrón.

No hay comentarios: