31 dic 2014

Funcionario de la ONU realiza recorrido por países azotados por el Ébola

El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer), Anthony Banbury, visita hoy Liberia como parte de su recorrido por los países de África Occidental golpeados por el ébola.

Según una nota de prensa, el funcionario, quien concluirá su labor el 3 de enero, estará dos días en territorio liberiano, donde inauguró un centro de tratamiento a pacientes afectados por el brote viral responsable de casi 8 mil muertes y más de 20 mil casos, desde su irrupción hace un año.

La instalación ubicada en el condado de Grand Cape Mount County dispone de 50 camas, en un área en la cual este mes se han confirmado 6 contagios.

Banbury evalúa los resultados de las acciones para frenar la epidemia en los países más azotados, Sierra Leona, Guinea y Liberia, y las nuevas iniciativas de la ONU para derrotar la enfermedad.

La Unmeer fue creada en septiembre pasado para combatir el peor brote de ébola reportado desde el descubrimiento del virus, en 1976, y desde entonces ha trabajado en estrecha coordinación con los gobiernos locales.

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud informó que suman 20 mil 81 los casos detectados, con siete mil 842 víctimas fatales.

Naciones Unidas considera que hay importantes avances en la lucha contra la enfermedad, pero advierte sobre la necesidad de no bajar la guardia y de incrementar la ayuda internacional, tanto en personal médico como en recursos financieros.

La meta es reducir a cero los contagios, hasta entonces no habremos vencido, dijo la pasada semana a la prensa aquí el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien también visitó Liberia, Sierra Leona y Guinea.

El diplomático llamó la atención sobre las complejidades del combate contra el ébola, porque el brote se caracteriza en la actualidad por decenas de cadenas de transmisión aisladas, en lugar de la diseminación desde un epicentro.

Al respecto, señaló que la respuesta debe adaptarse a ese escenario, y contar con una mayor presencia en las zonas remotas.

No hay comentarios: