ZKA

ZKA

20 may. 2015

Kicillof recordó los “años oscuros” del neoliberalismo


"No vale la pena la discusión después de 12 años de gestión, porque todos los pronósticos fallidos siempre fueron refutados y siempre vuelven a ese diván psiquiátrico tirando la pelota hacia adelante", señaló Axel Kicillof durante su exposición. El ministro, inclusive, instó a "romper con el formateo que les hacen a los jóvenes economistas" ante una nutrida concurrencia de estudiantes de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Durante su disertación en el VI Congreso de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), donde fue presentado por la vicepresidenta de la entidad y subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, el ministro Economía cuestionó a los economistas neoliberales que "auguran un futuro peor para justificar su fracaso" y afirmó que "detrás de los discursos de campaña de la oposición se encuentran las mismas teorías económicas de los 90".

"Los programas de estudio retrasan hasta 200 años, la política industrial tiene que ser centro de los planes de estudio", indicó Kicillof, quién frente al auditorio se definió como un "militante económico". Recordó sus sensaciones tras recibirse de economista en 1995, cuando reinaba "un discurso neoliberal oprimente, sin fisuras, con respaldo electoral y, en ese contexto, la Argentina era el mejor alumno de las recetas neoliberales".

"La teoría económica neoliberal se había convertido en la emperatriz del mundo, en ese momento teníamos todo en contra", recordó el titular del Palacio de Hacienda. Sin olvidar aquellos tiempos en los claustros universitarios, remarcó que "ahora tenemos una realidad distinta, aquella ortodoxia choca con un obstáculo que es la realidad, incluso reconociendo las dificultades que se presentan en el terreno económico y tomando medidas para resolverlas en beneficio de la gente, siempre con una mirada de inclusión social".

"El problema que tienen los economistas ortodoxos es que carecen de una teoría económica que les permita comprender el presente, son eunucos de la teoría económica", sentenció Kicillof, quien añadió que "la teoría económica ortodoxa no ha tenido avances desde 1870, en las universidades no se enseña teoría de la crisis y ahora han chocado con un país y una región que le dio la espalda a esa teoría".

"Cuando los veo revolcarse en su propia bilis es consecuencia de una enseñanza que ha monopolizado los planes de estudio, con excepciones", subrayó. En cuanto al rol del Estado, afirmó que "la sociedad ya no piensa que no debe tener ninguna participación, la gente ya lo entendió".

En los países emergentes la única posibilidad que se desarrolle el mercado es "a través de las políticas de Estado ya que no habría competencia sin una determinante y fogosa acción del Estado". Por otro parte, el ministro reiteró su convicción de avanzar en la complementación del agro con la industria: "La industria no es enemiga del agro y necesita un campo vigoroso", dijo.

"Nos queda mucho camino por recorrer en esta senda de reindustrialización del país", concluyó el ministro de Economía.


No hay comentarios: