28 may 2017

Un 0 en historia







Los festejos por los 207 años de la Revolución de Mayo dieron cuenta, otra vez, que el Gobierno tiene serios inconvenientes con la historia. La bandera de fondo del palco de autoridades, montado sobre Avenida del Libertador, desde donde se saludó el desfile militar tenía una particular confusión: “1816-2017”, decía en lugar de recordar que aquel histórico 25 de Mayo ocurrió en 1810.

El error fue saldado durante la marcha, con un parche en el que un 0 reemplazó al 6. No obstante, la diferencia del tono de blanco entre el parche y la bandera evidenciaba el yerro.

La imagen del error recorrió las redes sociales con rapidez. Es en ese lugar se centraron todas las miradas, a pesar del faltazo del presidente Mauricio Macri. El ministro de Defensa, Julio Martínez; su par de Economía, Nicolás Dujovne, y otras autoridades del Poder dieron desde ese lugar la autorización para el desfile.

Aviones de guerra, militares y familiares de represores: el desfile del miedo


En el barrio de Palermo se celebró el desfile militar por el aniversario de la revolución de mayo y aparecieron los personajes que intentan aprovechar las debilidades del gobierno en Derechos Humanos para pedir que se libere a genocidas.

En 2010 cuando se cumplieron 200 años de la revolución de mayo el pueblo salió a la calle. Hubo músicas, festivales, actividades, cultura. Ferias de las provincias. Más de tres millones de personas festejaron en la avenida 9 de Julio y alrededores. Hubo un desfile militar entre miles de cosas más.

Este sábado 27 de mayo de 2017 la fiesta es para unos pocos: lo central es el desfile militar. No hay artistas, no hay cultura. Hay poca gente. Hay carteles pidiendo que liberen a los genocidas de la última dictadura cívico-militar. Hay aviones de guerra sobrevolando la ciudad.

"Las Fuerzas Armadas estuvieron 15 años sin desfilar. Queremos que desfilen, que tengan contacto con la sociedad, porque son Fuerzas Armadas que están al servicio de la democracia y de las instituciones, no del Gobierno", dijo el ministro de defensa Julio Martínez. Más allá de que el dato no es certero, porque sí hubo desfiles durante el kirchnerismo, lo cierto es que la devolución de poder o al menos el perdón a los militares parece estar en marcha. Y eso da miedo.

No hay comentarios: