20 ago 2017

Informe económico británico se inclina por Brexit duro


Un informe elaborado por 16 economistas quienes están a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), se inclina por un Brexit duro para beneficiar a esta nación.

El reporte Economists for Free Trade (Economistas por el libre comercio), publicado en parte este domingo, aborda la disputa acerca del Brexit o salida de esta nación de la UE y sus posibles ventajas comerciales.

Considera el documento que reportaría enormes ganancias al Reino Unido eliminar todas las tarifas comerciales. En el grupo de expertos aparecen ex asesores del gobierno y académicos.

Aunque el texto completo se publicará en otoño, estos expertos planean ir difundiendo antes varios capítulos del informe.

Defienden que erradicar las tarifas y barreras comerciales por parte de este país, bien dentro de acuerdos comerciales o de manera unilateral, ayudaría a generar un impulso anual

Ese impulso lo estiman en 135 mil millones de libras (147 mil 700 millones de euros) a la economía nacional.

Un Brexit duro, sin acceso al mercado único es económicamente muy superior al suave, según la apuesta del principal responsable del texto, Patrick Minford.

Sus teorías son contrarias a los argumentos por los que abogan los detractores de la versión recia, que sostienen la posibilidad de un suicidio económico. El gobierno de Theresa May indicó que dejará la unión aduanera pues, como miembro del bloque, eso le imposibilita fraguar acuerdos comerciales con otros países.

Sin embargo, según reveló el ejecutivo británico, Londres propondrá a Bruselas ampliar la unión aduanera temporalmente una vez ejecutado el divorcio en sus próximas negociaciones con los 27.

El documento, denominado From Project Fear to Projecct Prosperity (Del Proyecto Miedo al Proyecto Prosperidad) favorece que este país, unilateralmente elimine las barreras comerciales tanto para la UE como para el resto del mundo.

Minford cree que la solución ideal sería llegar a acuerdos comerciales con bloques económicos importantes, entre los que incluye a la UE.

El economista critica el enfoque ante el Brexit del ministro de finanzas, Philip Hammond, pues cree que tira por la borda la libertad que tanto costó conseguir frente a las normas de la UE.

No hay comentarios: