12 ago 2017

Trump amenaza con una "intervención militar" de Estados Unidos en Venezuela

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario", dijo el presidente norteamericano.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con una intervención militar en Venezuela, en una sorpresiva escalada de la presión de Washington ante la crisis en el país suramericano.

"No voy a descartar la opción militar", dijo Trump a periodistas desde su club de golf de Bedminster, en el norte de país, donde se encuentra de vacaciones.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela. Es nuestro vecino. Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesaria", insistió.

Sin embargo, Trump evitó responder si Estados Unidos lideraría dicha operación y, al mismo tiempo, si con ella buscaba un cambio de gobierno en el país petrolero, reportó la agencia de noticias EFE.

Trump señaló que Venezuela es vecino de Estados Unidos y dijo Washington podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país sudamericano, donde cuatro meses de protestas contra Maduro han derivado en violentos disturbios que dejaron al menos 125 muertos. “Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares muy lejanos, Venezuela no está  muy lejos y la gente está  sufriendo y se está  muriendo’’, dijo a periodistas, sin dar más detalles de una eventual incursión armada en el país sudamericano.

El Pentágono negó haber recibido por el momento instrucciones en ese sentido, dijo un portavoz, Eric Pahon, que remitió cualquier consulta sobre el tema a la Casa Blanca. “Hasta ahora, el Pentágono no ha recibido órdenes’’, dijo. Washington y Caracas, que retiraron a sus respectivos embajadores en 2010, mantienen sin embargo vínculos económicos y comerciales, principalmente en la industria petrolera.

Trump analizó la crisis en Venezuela ayer, al reunirse con su secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en el Trump National Golf Course en Bedminster. “Venezuela es un desastre, es un desastre muy peligroso y una situación muy triste’’, dijo el presidente norteamericano.

No hay comentarios: