7 sept 2017

¿Porque el trotskismo no es marxismo-leninismo?


La base ideológica del trotskismo es la “teoría de la revolución permanente”. Esta se caracteriza por tener tres particularidades básicas que la diferencian del marxismo-leninismo. En primer lugar Trotsky no acepta la alianza con el movimiento campesino por considerarlo de naturaleza reaccionaria. Mientras que Lenin sostiene que esta es de vital importancia ya que de no ser efectuada el fracaso de la revolución estaría asegurado al apartar al proletariado de su aliado: los campesinos pobres. En 1913 Trotsky afirmaba que el Leninismo llevaba en si mismo el veneno de su propia destrucción y que éste tenía rasgos antirrevolucionarios.

La segunda diferencia del trotskismo respecto el marxismo-leninismo es la desconfianza hacia el principio bolchevique del Partido, hacia la cohesión monolítica del Partido y hacia su hostilidad a los elementos oportunistas. Trotsky defiende la convivencia de los revolucionarios y los oportunistas, de sus grupos y grupitos en el seno de un mismo partido. Ejemplo de esto es el Bloque de Agosto de Trotsky donde colaboraban en buena armonía los martovistas y los otsovistas, los liquidadores y los trotskistas, haciéndose pasar por un verdadero partido de vanguardia. En tercer lugar Trotsky mantiene una desconfianza manifiesta en los jefes del bolchevismo, intenta desacreditarlos y difamarlos. En alguna ocasión hasta había calificado a Lenin de “explotador profesional de todo atraso en el movimiento obrero ruso”.

Un aspecto importante de la concepción trotskista era, y es, la no distinción de las etapas dentro de la Revolución. Repudia la fase democrático-burguesa y tiene fuertes inclinaciones a jugar a la toma del poder. En definitiva el trotskismo con su discurso ultrarevolucionario y sus críticas al partido bolchevique, por “supuestas” líneas derechistas e izquierdistas, lo que realmente hace es colaborar con la burguesía, al dividir y confundir el proletariado. Con esta ideología incompatible con el marxismo-leninismo Trotsky no podía pretender entrar en el partido bolchevique por lo que se vio obligado a esconder temporalmente su fardo ideológico, escondiéndolo en su armario, para poder obtener de esta forma su entrada en él, en 1917.

Con la muerte de Lenin el trotskismo resurgió con fuerza, recuperando la antigua teoría de la revolución permanente con ligeras modificaciones. Ya no se presentaba abiertamente como contraria al marxismo-leninismo sino como una doctrina que supera al leninismo, que busca su mejor interpretación y perfeccionamiento. Para que esto fuera posible dividió el leninismo en dos períodos: el anterior a la revolución de octubre (desacertado e inadmisible) y el posterior  (admisible). Con esto Trotsky preparaba las condiciones para suplantar el Leninismo por el Trotskismo. Por medio de un carácter más blando y unas formas más moderadas que  el “trotskismo viejo”, Trotsky intentaba desacreditar el leninismo para meter de contrabando el trotskismo. Un documento de gran valor sobre el tema es el producido por el Partido Marxista-Leninista de Panamá titulado ¿Trotzkysmo o Leninismo?

 DESCARGAR

No hay comentarios: