9 sept 2017

Vence plazo para recurso contra elecciones en Angola


Las agrupaciones políticas en desacuerdo con los resultados electorales del pasado 23 de agosto tienen plazo hasta hoy para la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional (TC).

Vencidas las posibilidades de reclamación ante la Comisión Nacional Electoral que otorgó el triunfo al gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), a cuatro de las cinco fuerzas opositoras solo les queda el contencioso electoral ante el máximo órgano en la materia.

Ya el viernes, tres de los partidos del cuarteto entregaron su documentación, por lo que solo resta por hacerlo la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE).

Antes lo hicieron la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), el Partido de Renovación Social (PRS) y el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), toda vez que la Alianza Patriótica Nacional (el otro participante en la contienda) reconoció la victoria del MPLA.

Marcy Lopes, director del Gabinete de Partidos Políticos del TC, recepcionó las demandas, pero declinó prestar declaraciones a los periodistas.

El secretario de Comunicación y Marketing de la Unita, Ruben Sicato, reafirmó la posición de su partido sobre irregularidades en el conteo definitivo de los sufragios y aseguró que las pruebas presentadas no fueron debidamente atendidas por la CNE.

Mientras que el representante del PRS, Manuel Muxito, aseveró que entregaron un considerable número de actas con las que podrán demostrar que obtuvieron mayor apoyo de los votantes.

Sin mencionar el número de documentos, Muxito explicó que tienen de varias provincias.

Por su parte, el mandatario del FNLA, Gabriel Simao, entregó el recurso, pero sin anexar pruebas de sus reivindicaciones.

Tras la recepción de los recursos, los 11 jueces del órgano judicial tienen 72 horas para pronunciarse, en última instancia, sobre las materias.

El MPLA con sus más de 4,1 millones de votos sacó más de dos millones de diferencia a la Unita, su más cercana perseguidora. A CASA-CE le sextuplicó la ventaja. El PRS, el FNLA y la Alianza Patriótica Nacional sacaron conjuntamente menos del tres por ciento de los votos válidos.

De esa manera el partido gobernante tendrá mayoría calificada en el nuevo parlamento, con 150, la Unita (51), CASA-CE (16), PRS (2) y FNLA (1).

Entretanto, la portavoz del árbitro comicial, Julia Ferreira, informó que las seis agrupaciones concurrentes a la justa tendrán hasta el día 23 para presentar sus relatorías y las cuentas del dinero empleado en las campañas (incluidos el equivalente en kwanzas de poco más de seis millones de dólares entregados por el Estado a cada una).

La fecha decidida salió de la plenaria 34 de la CNE, encabezada por su presidente André da Silva Neto.

De ese modo deberán entregar todos los comprobantes de gastos, adelantó Ferreira, quien anunció que en otro momento ofrecerán mayores precisiones.

Adelantó que no habrá prórrogas. También deberán informar sobre el uso de mil 528 millones de kwanzas, unos 9,2 millones de la moneda estadounidense, empleadas para el pago de los delegados de lista (los activistas que defendían los votos en cada mesa de sufragio).

También los partidos tienen límite hasta el día 23 para el retiro de toda la propaganda electoral colocada en espacios públicos con motivo de la justa, la cuarta en la historia independiente del país.

El plenario además decidió los mecanismos para la recogida del material electoral que se guardará en las comisiones provinciales electorales, a excepción de los cuadernos de votantes y boletas, que quedará en la CNE.

No hay comentarios: