9 oct. 2017

Tamara Bunke: Tania, la guerrillera


A 50 años de la muerte de Tania, la guerrillera que acompañó al Che en Bolivia: un libro, canciones y un documental en su recuerdo.


Tamara Bunke, más conocida como Tania la guerrillera, se sumó a partir de 1961 a la revolución cubana y acompañó al Che Guevara a Bolivia. Tania fue espía de la revolución cubana en su Alemania natal, regresó a Cuba y fue requerida por el Che para actuar como enlace en las ciudades de Bolivia y Argentina. El 31 de agosto de 1967, fue asesinada durante una emboscada en Vado del Yeso en el Río Grande de Bolivia.

Historia de Ita: documental sobre Tania, la guerrillera 

En su corta e intensa vida debió adoptar personalidades y nombres distintos como Haydée, Tamara, Vittoria, Marta y Laura, pero la luchadora internacionalista que siguió la ruta del Che por la selva boliviana pasó a la historia como Tania la Guerrillera.

Nacida en Argentina, de padre alemán y madre polaca, esta joven llegó a Bolivia en 1964 con el nombre de Laura Gutiérrez Bauer, a fin de crear condiciones para abrir un frente revolucionario,

“Tania la guerrillera, y la epopeya suramericana del Che” de Ulises Estrada

Tania, la mujer que combatió y murió por sus ideales junto al Che Guevara en Bolivia, deviene paradigma de rebeldía y lucha tenaz por la justicia social a través de estas páginas. Su compañero en Cuba, Ulises Estrada, resulta testigo excepcional en esta apasionada biografía donde resalta su entrega a la liberación de América Latina.

Hija de una matrimonio alemán, Haydée Tamara Bunke Bíder, Tania, había nacido en Argentina en 1936. Logró penetrar la alta sociedad de Bolivia y preparar el camino para la gesta del Che. Cuando fue detectada por las autoridades militares bolivianas, Tania se incorporó al movimiento guerrillero y murió en una emboscada en agosto de 1967, con solo 30 años de edad. El libro, que reseña los detalles de esta vida heroica, incluye fotografías y amplios anexos. Ulises Estrada durante muchos años ocupó diversas responsabilidades en las instituciones de la Revolución Cubana que brindaron solidaridad a los movimientos de liberación nacional africanos y latinoamericanos. Fue compañero sentimental de Tania.

No hay comentarios: