ZKA

ZKA

19 feb. 2013

Volvió Chávez y celebran en Venezuela


Seguidores llevaron banderas y pancartas al hospital militar de Caracas, donde el presidente está internado.

La noticia fue recibida con alegría por sus seguidores en las calles de Caracas y en las redes sociales. Mientras tanto, continúa la incógnita sobre su toma de posesión, pendiente desde enero. Chávez volvió a usar el Twitter.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó ayer de forma sorpresiva a Caracas más de dos meses después de ser operado en Cuba y fue ingresado en el hospital militar, donde seguirá su tratamiento. “Hemos llegado de nuevo a la patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, anunció Chávez en su cuenta de Twitter, que no utilizaba desde el primero de noviembre pasado. “Sigo aferrado a Cristo y confiado a mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!”, agregó en otro tuit.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se encargó de confirmar la novedad. “El presidente ya está ubicado en su habitación (del hospital)”, informó. Se espera que el gobierno informe sobre su estado de salud en las próximas horas. Mientras tanto continúa la incógnita sobre su toma de posesión, pendiente desde enero. “El Tribunal está listo. En cualquier momento estamos en capacidad de proceder con la asunción de Chávez”, dijo una fuente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Lo único que se espera es la decisión del presidente y su equipo médico”, quienes también determinarían si la ceremonia sería pública o privada y dónde podría realizarse, precisó la fuente. Reelecto el 7 de octubre, Chávez no pudo tomar posesión el 10 de enero como dice la Constitución y el TSJ avaló que lo hiciera en una fecha ulterior, ante esa misma instancia.

La noticia fue recibida con alegría por sus seguidores en las calles de Caracas y en las redes sociales. “Hay que celebrar que el comandante esté vivo, no como la gente decía que estaba muerto. Hay que apoyarlo, seguir con él hasta que se recupere”, afirmó Jubelis Cordero, una empleada de una empresa de seguridad ante el hospital militar. Junto a Cordero, seguidores de Chávez agitaban pancartas de apoyo al mandatario frente al centro, custodiado por militares. En la céntrica plaza Bolívar, decenas de simpatizantes se congregaron para celebrar la noticia: “¡Volvió, volvió, volvió!”, gritaban sus seguidores. En Twitter, los chavistas fueron uniéndose a la etiqueta “Chávez Bienvenido a la Patria”. En este contexto, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó al oficialismo de “armar un espectáculo” con la enfermedad de Chávez y exigió que se diga la verdad a los venezolanos sobre su estado de salud. “Espero que el retorno del presidente signifique que el Sr. (Nicolás) Maduro y los ministros se pongan a trabajar, hay miles de problemas por resolver”, expresó el líder opositor, Henrique Capriles, a través de Twitter.

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, había partido el 10 de diciembre a Cuba para ser operado por cuarta vez de un cáncer. Hasta ahora, ningún funcionario se ha manifestado públicamente sobre la esperada toma de posesión de Chávez ni sobre la eventualidad de elecciones anticipadas en caso de que el mandatario quede inhabilitado para gobernar. “La incertidumbre sobre una posible elección presidencial adelantada permanece intacta, pese al regreso presidencial”, indicó el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León. Al anunciar el 8 de diciembre una recurrencia de su cáncer, Chávez dispuso que Maduro fuera el candidato oficialista en las elecciones que se celebrarían si quedaba inhabilitado. La encuestadora Hinterlaces difundió el domingo una encuesta que otorga 14 puntos de ventaja a Maduro frente a Capriles en unos eventuales comicios.

Por su parte, los estudiantes que se encadenaron el jueves en la Embajada de Cuba en rechazo a lo que consideran “injerencia” del gobierno de la isla en Venezuela levantaron la protesta tras el regreso de Chávez, pero exigieron que demuestre que puede gobernar. El gobierno había publicado el viernes las primeras imágenes del mandatario durante su convalecencia, en las que aparecía sonriente en el hospital junto a sus dos hijas mayores.

Durante más de dos meses, al presidente ni se le ha visto en video ni escuchado, mientras el gobierno ha ido publicando partes sobre su estado de salud. El Ejecutivo informó el viernes que Chávez respiraba por una cánula traqueal que le dificultaba temporalmente el habla debido a “cierto grado” de insuficiencia respiratoria. “Esta es una recuperación lenta, un proceso que implica un tratamiento muy duro, que puede tener reacciones adversas”, aseguró su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza. Se desconoce la naturaleza y gravedad de su cáncer, por el que se ha sometido a cuatro operaciones, quimioterapia y radioterapia, en tratamientos realizados casi exclusivamente en Cuba, donde goza de una privacidad absoluta.

El sorpresivo retorno fue celebrado por los gobiernos de la región. El líder cubano, Fidel Castro. saludó el regreso de su principal aliado a Caracas, tras “una larga y angustiosa espera”, en una carta publicada ayer por medios cubanos. “Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas y al pueblo hermano que tanto te apoya. Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos para obtener ese objetivo”, dijo Castro en la misiva, publicada por la Agencia de Información Nacional cubana. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció por su parte las felicitaciones que le envió Chávez con motivo de su reelección, pero le pidió que descanse y se recupere rápidamente. “Le agradezco muchísimo, muchísimo, al comandante Chávez su felicitación, pero sí estoy enojado. Olvídese de eso y que se ponga a descansar, que se recupere lo más rápidamente posible, que Venezuela, su Latinoamérica adorada, sus amigos lo necesitamos”, expresó en una entrevista con la radioemisora colombiana La FM. En tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró que el regreso de Chávez a Venezuela es fundamental para América latina. “Es fundamental que Chávez siga contribuyendo a la unificación y profundización de una América latina más unida, ejerciendo una posición única con los factores externos con los cuales tenemos que negociar”, dijo Timerman en declaraciones a la radio La Red


No hay comentarios: