4 mar 2013

Diputados chinos se reúnen para elegir al nuevo liderazgo del país


Los diputados de la XII Asamblea Popular Nacional de China (APN), máximo órgano legislativo, se reunieron en la mañana de este lunes para elegir al presidente y el vicepresidente del Estado, y demás autoridades de la nación, así como fijar la agenda de sesión legislativa anual, que será inaugurada este 5 de marzo. 

Durante el encuentro, los legisladores eligieron el presidium, compuesto por 178 miembros y un secretario general, que se encargará de los procedimientos de la sesión, señaló la portavoz de la primera sesión de la XII APN, Fu Ying, durante una conferencia de prensa.

Li Jianguo fue elegido secretario general de la sesión de la APN, que durará 12 días y medio, anunció Fu. Según la agenda pautada, los diputados elegirán también al presidente y los vicepresidentes del Comité Permanente de la XII APN. 

Los diputados también elegirán al presidente de la Comisión Militar Central de la República Popular China, así como a los jefes del Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema.

Además de estas elecciones, los diputados escucharán y discutirán el informe sobre la labor del Gobierno chino y examinarán los informes sobre el plan de desarrollo económico y social nacional y sobre los presupuestos central y locales.

Los informes de trabajo del Comité Permanente de la APN, del Tribunal Popular Supremo y de la Fiscalía Popular Suprema, también serán discutidos.

En la sesión también se estudiará el plan de reestructuración institucional y transformación de las funciones del Consejo de Estado.

"Espero que la sesión sea democrática, unida, pragmática y progresiva" expresó Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la XI APN.

Wu exhortó a los nuevos diputados a que cumplan de manera seria sus obligaciones constitucionales y legales durante la sesión, discutan todos los borradores y elijan al nuevo liderazgo del país.

La reunión, presidida por Wu, definió la lista de candidatos para el presidium y el secretario general de la primera sesión de la XII APN y escuchó un informe sobre el proyecto de agenda de la próxima sesión. 

Ambos documentos se entregaron más tarde a la reunión preparatoria.

El presidium está compuesto por altos funcionarios del Partido Comunista de China (PCCh), del Estado, de los partidos no comunistas y de la Federación de Industria y Comercio de China, personajes sin afiliación política, directores de las agencias gubernamentales centrales y organizaciones populares y jefes de las 35 delegaciones asistentes a la sesión de la APN, incluyendo las procedentes de Hong Kong y Macao, y del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China.

No hay comentarios: